ALBORES, de Alberto Pérez da Costa

En el pasado encuentro de escritores de Nueva Imperial tuve la oportunidad de conocer a este escritor uruguayo procedente de la ciudad de Rocha, quien invitado por la organización vino a presentar su libro “Albores” a este apartado rincón del mundo.

Albores 001Tal como dice en su portada, este es un libro de poesía y cuento. A pesar de su edad, Pérez se confiesa un escritor novato que se inició en la literatura sólo en 2010, pero ya antes escribía algunas cosas que, como todo escritor, mantenía en sus carpetas y cuadernos para una mejor época.

Su participación en concursos literarios de su país le dieron el impulso para poder publicar su primera obra, que en su génesis recibió el apoyo de la escritora uruguaya Alma D’Alessandro, a cuyo taller todavía pertenece.

La presencia del Atlántico, que baña las costas de Rocha, es muy perceptible en la obra, aunque el paisaje campesino, y el vocabulario propio de su zona no están ausentes, lo que sin duda es signo de una búsqueda de una convivencia, de un caminar, un recorrer por las haciendas, estancias y pueblos pequeños.

Ello queda reflejado en varios de sus cuentos en que el autor, con mirada provinciana se interna por escondidos parajes y nos entrega su visión literaria de hechos, tal vez acontecidos, tal vez fruto de su mente literaria, que nos entretiene y nos inserta  en un paisaje muy diferente al nuestro.

Pérez da Costa regresó a su país, pero su libro permanecerá en nuestra biblioteca para solaz de otros lectores que quieran conocer algo de literatura entretenida de esas distantes tierras de Rocha, provincia del este uruguayo.

ALBORES en Cuento y Poesía, Ricardo Pérez da Costa, 1ª Ed., 120 pgs., 21×15 cms., Imprenta Punto Digital, Rocha, Uruguay.

Tags: , , ,

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]