Lidia Lacava y su libro “De Este y Otros Mundos”

Relatos con extraterrestres

Debe haber sido poco antes de 2010 que nuestra amiga, la escritora y poetisa Lidia Lacava se colocó un traje de astronauta y se aventuró por bosques, mares y soledades espaciales en busca de culturas desconocidas, en busca de nuevas ideas para su trabajo literario, ideas más profundas más siderales diría yo que toda su obra anterior (al menos la que yo le conozco).

otrosmundos 001De su concepción sobre el espacio y la existencia de otros mundos, ella tiene una mirada positiva: “Los límites entre la fantasía y la verdad son difusos, y por ello atractivos a la inteligencia”, nos dice en sus palabras a manera de prólogo. Y tiene razón; del espacio en realidad sabemos muy poco y es tanto así que la ciencia no se pone de acuerdo sobre un tema tan candente como la existencia de extraterrestres, seres a los que Lidia, dentro de su mundo creativo, logra conocer y desmistificar para entregarnos a los lectores una mirada propia de todo ese ambiente mal llamado de los platillos voladores y que con el tiempo se ha conocido abreviadamente como: Ovni –objeto volador no identificado-, es decir de cuerpos que vuelan, que vemos, pero que no sabemos de sus cualidades ni de dónde vienen ni quienes los tripulan.

Es ésta la armonía que logra atrapar en su obra que contiene doce cuentos y yo diría una novela corta en dieciséis capítulos llamada “Los Viajeros”, en los que la autora penetra en un mundo de personajes de otras latitudes, de otros espacios, de otros planetas o globos como los llama y con los cuales evoca a la vieja Atlantida,  perdida en algún lugar del planeta y que los extraterrestres logran redescubrir y morar en ella con todas sus magnificencias traídas de otros cuerpos estelares.

Pero los demás cuentos que contiene el libro si bien es cierto nos hablan sobre extraterrestres, los muestran en actitudes y manifestaciones dentro de la vida diaria de cualquier familia, buscando conocer de nuestros cuerpos, de nuestras costumbres, de nuestras mentes, es decir como entes del acontecer cotidiano enquistados en nuestra cultura, cual si fueran unos de los nuestros.

En síntesis, Lidia Lacava ha escrito una obra que logra entretener al lector y no sólo eso, sino que también nos permite pensar, mirar al cielo, ver las estrellas, tan lejanas al ojo humano, recordar algunas actitudes especiales de nuestros amigos, algo que pudiera asociarse siquiera levemente con actitudes extraterrestres.

De Este y Otros Mundos,  relatos con extraterrestres, cuentos ilustrados, de la escritora argentina Lidia Lacava, 96 pgs. 20 X 14 cms., ilustraciones de portada e interiores de la autora, Ediciones Independientes Ruben Sada, Buenos Aires, Argentina, 2010.

Otras obras de la autora:

–        Iniciación

–        Verbo Supremo

–        A Cielo Abierto

–        Poesía a dos Manos (en coautoría con Orlando Pacheco

Tags: , , , ,

Comentarios

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial

Acaba de concluir este Encuentro que tuvo lugar entre Nueva Imperial y Almagro, este último poblado cuna del poeta y […]

Patricia Chacón Calderón, poetisa

Serenata de Lluvia

  En las redes sociales se le conoce como “Serenata de Lluvia”, es una mujer de ideas, de planteamientos políticos […]

2º Encuentro Binacional de Escritores en Vilcún. Araucanía y Patagonia Argentina

Los días 8 y 9 de noviembre 2014, tuvo lugar el 2º Encuentro Binacional de Escritores – Región de La […]

Carabineros dice Presente en Nuevo Aniversario de Parlamento de Quillem

En los llanos de Quillem, donde supuestamente tuvo lugar el parlamento que ha pasado a la historia con el nombre […]

LEE ¿CHILE LEE? Preocupación en La Araucanía

“Lee Chile Lee” es un programa auspiciado por los entes culturales del Estado en los que el Ministerio de Educación, […]

Lautaro: Encuentro de Literatura e Historia

Entre el 17 y el 20 del presente tuvo lugar en Lautaro el “Encuentro de Literatura e Historia” programado por […]