Lidia Lacava y su libro “De Este y Otros Mundos”

Relatos con extraterrestres

Debe haber sido poco antes de 2010 que nuestra amiga, la escritora y poetisa Lidia Lacava se colocó un traje de astronauta y se aventuró por bosques, mares y soledades espaciales en busca de culturas desconocidas, en busca de nuevas ideas para su trabajo literario, ideas más profundas más siderales diría yo que toda su obra anterior (al menos la que yo le conozco).

otrosmundos 001De su concepción sobre el espacio y la existencia de otros mundos, ella tiene una mirada positiva: “Los límites entre la fantasía y la verdad son difusos, y por ello atractivos a la inteligencia”, nos dice en sus palabras a manera de prólogo. Y tiene razón; del espacio en realidad sabemos muy poco y es tanto así que la ciencia no se pone de acuerdo sobre un tema tan candente como la existencia de extraterrestres, seres a los que Lidia, dentro de su mundo creativo, logra conocer y desmistificar para entregarnos a los lectores una mirada propia de todo ese ambiente mal llamado de los platillos voladores y que con el tiempo se ha conocido abreviadamente como: Ovni –objeto volador no identificado-, es decir de cuerpos que vuelan, que vemos, pero que no sabemos de sus cualidades ni de dónde vienen ni quienes los tripulan.

Es ésta la armonía que logra atrapar en su obra que contiene doce cuentos y yo diría una novela corta en dieciséis capítulos llamada “Los Viajeros”, en los que la autora penetra en un mundo de personajes de otras latitudes, de otros espacios, de otros planetas o globos como los llama y con los cuales evoca a la vieja Atlantida,  perdida en algún lugar del planeta y que los extraterrestres logran redescubrir y morar en ella con todas sus magnificencias traídas de otros cuerpos estelares.

Pero los demás cuentos que contiene el libro si bien es cierto nos hablan sobre extraterrestres, los muestran en actitudes y manifestaciones dentro de la vida diaria de cualquier familia, buscando conocer de nuestros cuerpos, de nuestras costumbres, de nuestras mentes, es decir como entes del acontecer cotidiano enquistados en nuestra cultura, cual si fueran unos de los nuestros.

En síntesis, Lidia Lacava ha escrito una obra que logra entretener al lector y no sólo eso, sino que también nos permite pensar, mirar al cielo, ver las estrellas, tan lejanas al ojo humano, recordar algunas actitudes especiales de nuestros amigos, algo que pudiera asociarse siquiera levemente con actitudes extraterrestres.

De Este y Otros Mundos,  relatos con extraterrestres, cuentos ilustrados, de la escritora argentina Lidia Lacava, 96 pgs. 20 X 14 cms., ilustraciones de portada e interiores de la autora, Ediciones Independientes Ruben Sada, Buenos Aires, Argentina, 2010.

Otras obras de la autora:

–        Iniciación

–        Verbo Supremo

–        A Cielo Abierto

–        Poesía a dos Manos (en coautoría con Orlando Pacheco

Tags: , , , ,

Comentarios

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]