Coiron 2.0 en versión Argentino-Chilena

En el reciente Encuentro Nacional de Escritores efectuado en Nueva Imperial tuvimos acceso a un nuevo número de la Revista Literaria “Coirón 2.0 Patagonia Argentina y Región de La Araucanía”.

Revista Coiron 2.0  Nº 2 ¡Vaya qué nombre!, ¡Vaya qué unión!, a la antigua unión comercial y civilizadora de nuestros ancestros se une hoy con esta singular revista literaria el acervo cultural de ambos lados de la frontera común que nos une y nos desune tanto, no porque sus habitantes quieran estar desunidos, sino porque la cordillera es la valla natural que en invierno, sobre todo, nos señala que nuestro hábitat corresponde al Este o al Oeste de sus imponentes y nevadas cumbres.

Allí es donde esta publicación de hermanos, que nace en Neuquén y se proyecta a nuestro territorio fruto de la visión cultural conjunta de un pequeño grupo de intelectuales de ambas naciones, se está haciendo fuerte, consolidando la inquietud literaria, las publicaciones de ambos lados de la cordillera y sobre todo asfaltando una cultura común, de conocimiento de escritores en toda la gama literaria, porque nuestra frontera en ese aspecto nos da sorpresas cada día.

En este número el lector podrá encontrarse con comentario de libros, poesía de ambos lados de la frontera, entrevistas y artículos de conocidos escritores regionales, en los que nos entregan una visión literaria bastante acabada del acontecer cultural de la Patagonia Argentina y de nuestra Araucanía.

Finalmente www.chilecrónicas.com, que también acoge son simpatía a escritores hermanos de distintos países hace suyo parte del Editorial de este número de Coirón 2.0, en el que nuestro amigo Eduardo Palma Moreno nos dice tan expresivamente:

“Es en este contexto –descentralizándonos- donde tenemos que esforzarnos para superar el aislamiento y la inercia que nos invade: hay que redescubrir, identificar y desarrollar permanentemente nuestro acervo cultural y promover nuestra propia fisonomía conjugada a través de las expresiones autóctonas, europeas y latinoamericanas. No debemos temer a la adversidad, y a lo complejo: sólo hay que inquietarse por canalizar la síntesis de su propia afinidad”.

Expresivas palabras de Eduardo, a quien felicitamos junto al grupo editorial, que a ambos lados de la cordillera lucha por hacer crecer este Coirón literario, que está echando fructíferas raíces culturales en pro de la unión de nuestros pueblos en un ambiente netamente regional.

Para adquirir la revista dirigirse a:
[email protected]
[email protected]
En Facebook:
https://www.facebook.com/revistacoiron

Tags: , , ,

Comentarios

Arturo Fernández Vial, Guardiamarina de la «Esmeralda»

“Contraalmirante y uno de los de los héroes del Combate Naval de Iquique, como Guardiamarina de entrepuente de la corbeta […]

Recuerdos del «Teatro REX», de Angol

Es posible que a través del país hayan habido varios Cine Rex, dedicados a la sensible labor de enriquecer el […]

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]