Lautaro: Encuentro de Literatura e Historia

Entre el 17 y el 20 del presente tuvo lugar en Lautaro el “Encuentro de Literatura e Historia” programado por el Centro Cultural de la ciudad, el que contó con gran asistencia de cultores de estas actividades venidos de diferentes ciudades del país y el extranjero.

Las actividades se iniciaron en la tarde del día jueves con la acreditación de los escritores quienes más tarde participaron en una amena tertulia y posteriormente en una cena de camaradería.

El día viernes tuvo lugar el conversatorio entre el Premio Nacional de Historia 2012 Jorge Pinto, de la Universidad de La Frontera, el sabio mapuche Andrés Tripaiñán, el lonco Reinaldo Tripaiñán,  el poeta Carlos Robles Hurtado y público presente, el que fue moderado por la profesora de Historia Andrea Saavedra Teigue, de Victoria.

La participación del académico y Premio Nacional de Historia Jorge Pinto concitó el interés de los presentes por la elocuencia y sencillez de sus palabras, especialmente para referirse al tema mapuche, encontrando en Andrés Tripaiñán a un hombre culturalmente abierto para conversar estos temas que tanta candencia suelen provocan en diversos escenarios.

Por la tarde se presentaron mesas de poetas extranjeros y chilenos con la presencia de Patricia Geuther (Alemania), Salvador Pastore (Santiago), Ulises Mora (Melipilla), Álvaro San Martín (Loncoche), Orlando Pacheco (Temuco), Mariano Acuña (Lautaro) y Sergio Venegas (Lonquimay)

Culminó la tarde con la presentación de los historiadores de Victoria Andrea Saavedra Teigue y  Jorge Villena, quienes trajeron un interesante trabajo vinculado con la vida en la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esta actividad se realizó durante todo el día en dependencias de la Escuela rural Vallepenco del sostenedor y profesor Enrique Venegas, ubicada a 15 km de Lautaro en el camino Lautaro a Galvarino, quien tuvo la gentileza de facilitar sus dependencias para el Encuentro, en el que también estuvo presente todo el profesorado,  auxiliares y manipuladoras  del establecimiento.

Por la tarde los escritores se reunieron en el Centro Cultural donde tuvo lugar una animada tertulia con música de los folcloristas e investigadores Heriberto Muñoz Acuña de Villa Alemana y  Dino Millán de Nueva Imperial y lectura de poesía de los diversos poetas invitados.

El día sábado se inició con una mesa de literatura y narrativa en la que participaron los escritores Pablo Gonz e Iván Espinoza (Valdivia)  quienes se refirieron a sus últimas producciones, entre las que figuraba el libro “¡No Calles!”, en el que tuvieron una activa participación y Ulises Mora (Melipilla), el poeta de los versos emotivos y chispeantes.

Luego intervinieron los poetas Orlando Pacheco (Temuco), Álvaro San Martín (Loncoche) y Luis Márquez (Victoria).

A continuación la Académica de la Universidad Austral de Chile Patricia Mora Troncoso presentó al investigador y folclorista Heriberto Muñoz Acuña, quien leyó y explicó párrafos de  su libro “Genoveva de Curacautín Memorias de Extramuros”, obra que refleja la vida de los colonos chilenos que ocuparon los alrededores de Curacautín a principios del siglo XX.

Luego estuvieron en una mesa los poetas Mario Paredes y Maicol Saavedra (N.  Imperial) Víctor Cárdenas (Quillem), Eduardo Palma Moreno (Temuco) y la cuenta cuentos María Teresa Sánchez (Lautaro).

En horas de la tarde funcionó la mesa de publicaciones que integraron Tito Alarcón –http://identidadyfuturo.cl , Orlando Pacheco –revista Coirón 2.0- Víctor Cárdenas –Revista Araucanía-  y Héctor Alarcón Carrasco – www.chilecronicas.com

Participaron también en este día los poetas Jorge Mellado y Ariel Vargas (Lautaro), Silvia González, María Jara y Fanny Lefiñanco (Loncoche), Sofía Gatica, Elena Hernández (Perquenco), Gloria Lepilaf (Lautaro).

En este encuentro se destacó la particularidad de haber unido la literatura con la historia, lo que permitió al público presente e invitados conocer otra importante área de la cultura que no siempre es destacada en este tipo de eventos.

La justa histórico-literaria contó con el apoyo de la Municipalidad de Lautaro, la Escuela particular subvencionada Vallepenco, la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de la Araucanía y un grupo de amigos que colaboraron activamente en la organización.

Tags: , , , , ,

Comentarios

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]