Caszelly, “Siguiendo la pelota” en Lautaro

F ue una tarde nublada, con nubarrones amenazando caer sobre la campiña lautarina. Además fue un día helado, como suelen ser los días de fines de junio; pero ello no impidió que pasado el mediodía las puertas del Centro Cultural se abrieron para dejar entrar a uno de los grandes del futbol nacional, al mejor de los mejores en su tiempo, al “rey del metro cuadrado”, como se le llamó, al hombre que hizo vibrar multitudes en el primer recinto deportivo del país y en muchos de los estadios de provincia, además de aquellos que visitó en diversas partes del mundo.

Se trataba nada menos que de Carlos Humberto Caszely Garrido, hombre nacido en Ferrobadminton, el viejo cuadro ferroviario hoy desaparecido quien a muy temprana edad pasó a Colo Colo, desde donde saltó a la preeminencia del fútbol nacional y mundial.

Luciendo canas y un poblado bigote, entró saludando a todo el mundo. Para todos tenía su mano recta y sincera, a nadie dejó de firmar un autógrafo y a nadie negó una foto, es parte de su idiosincrasia, sabe que eso sucede doquiera que vaya.

Ya las cámaras lo esperaban para entrevistarlo, venía a Lautaro a participar del lanzamiento de un proyecto literario deportivo organizado por el Centro Cultural que dirige Marcelo Segura llamado “Siguiendo la pelota”, algo que él supo hacer muy bien durante su trayectoria deportiva. No en vano más 800 goles coronan su paso por las canchas del mundo.

Este proyecto literario tiene por fin rescatar un poco el pasado del fútbol, recordar viejas anécdotas, volcar las experiencias de estos deportistas en relatos de corta extensión, recordar a jugadores de otras épocas. Durante la entrevista tuvimos oportunidad de mencionar que el fútbol lautarino data de 1910, cuando surge el Lautaro Fútbol Club, anterior al Deportivo Cautín, que se funda en 1912. También se habló que con este concurso se rinde homenaje a Gabriel Campos Palma, el desaparecido “Campito”, quien fuera dirigente del Deportivo Cautín por más de 25 años.

En esta mezcla de personajes, de hazañas deportivas, de anécdotas y vivencias personales, Caszelly recordó el porqué llegó a tan alto sitial, con esfuerzo constancia, estudio y aprendizaje. Orgulloso de sus tres títulos profesionales y de haber triunfado en un medio difícil como es el fútbol se permitió recordar los días de su niñez: “llevé la cancha de barrio al estadio” fue una de sus frases recurrentes, porque sus sueños de niño los pudo proyectar a través de este deporte masivo en el que cuesta demasiado abrirse camino y ser una estrella como él llegó a ser.

Más tarde almuerzo en el Club Social, con el Alcalde, otras autoridades y la prensa que no lo dejó sólo un instante. Luego corriendo a Radio “Mirador”, para participar en el programa “Enfoque Deportivo”, donde prácticamente tuvieron que sacarlo del aire, porque Pedro Rebolledo no quería concluir el programa.

Luego una visita a la piscicultura, porque lamentablemente no tenemos otros lugares de importancia como para mostrar al turista. Allí Caszelly probó suerte y premunido de la clásica “tarra” logró sacar dos bonitas truchas para la foto.

Una vez concluida la faena de pesca, de nuevo al Centro Cultural para participar con una cincuentena de niños de escuelas rurales en una esperada charla que concluyó con muchas preguntas de los escolares, quienes querían conocer diversos aspectos de su vida deportiva.

Esta vez hubo un desborde de la afición, pero todos los menores se llevaron un autógrafo y los flashes de los celulares y las cámaras fotográficas iluminaban a cada instante al futbolista inmortalizando su imagen, la que quedó grabada para los amantes del fútbol que llegaron hasta el Centro Cultural para compartir un minuto con su ídolo.

 

Tags: , , ,

Comentarios

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]

EL POLÉMICO JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA IDENTIDAD DEL PUEBLO

          LIDIA CRISTINA LACAVA Neuquén- Argentina- sep. 2017   “GOBERNAR ES POBLAR” Juan Bautista Alberdi nace […]

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]

“Volantines” “bolas”, “pavos” y “cambuchas” por los cielos de Chile

Septiembre es para los chilenos el mes de las Fiestas Patrias. Por eso mismo, el de las cuecas y las […]