Encuentro de Escritores y Poetas en Loncoche

E n Loncoche se está realizando el Primer Encuentro de Escritores organizado por el Círculo y Taller Literario “Alerce Vivo” y el Taller Literario “La Poesía: El Lenguaje del Alma”. Este encuentro se programó en honor al historiador Abraham Abara Kessie, destacada personalidad de la comuna, quien estuvo presente en el acto de inauguración del evento efectuado en la Sala del Concejo Comunal.

Luego de acreditarse los escritores y poetas fueron destinados a visitar los colegios de la ciudad y pueblos de la comuna, donde se efectuó un interesante dialogo entre escritores y estudiantes.

La ceremonia de apertura estuvo llena de emotividades, ya que los anfitriones habían preparado una extensa información escrita y en video sobre la personalidad literaria y artística del homenajeado. Por su parte, el alcalde hizo importantes anuncios en su discurso, destacando que anualmente se está distinguiendo a un personaje de la cultura comunal con la suma de $ 700.000 y que, a contar de esta fecha, se ha resuelto financiar el costo de una obra literaria de alguno de los escritores o poetas comunales.

En la tarde, se efectuó un interesante foro debate vinculado a los recursos para cultura, la forma de acceder a ellos, la falta de igualdad en la distribución, el que finalizó con algunas conclusiones que serán integradas a un documento que se elevará a las autoridades respectivas. Los exponentes fueron: Edmundo Herrera, Olga Toro, Juan Sepúlveda y César Retamal. Paralelamente se efectuó una exposición de libros en la plaza de armas, en que los escritores invitados pudieron presentar sus trabajos a la ciudadanía y conversar con interesados en esta interesante parte de la cultura.

A las 20:00 horas tuvo lugar la presentación del libro  Artífice, Hijo de Carpintero, del poeta local Álvaro San Martín Mera, cuyo acto se efectuó en el gimnasio comunal, al que concurrieron todos los escritores presentes y una gran cantidad de público que disfrutó de un acto de carácter visual de mucha jerarquía preparado por Bernardo De la Sotta y de la poesía de Álvaro quien leyó muchos de sus poemas.

Más tarde se efectuó la tertulia poética en la que participaron todos los escritores con poemas de su autoría, celebración que se prolongó hasta altas horas de la noche en que los invitados hicieron presentaron sus mejores obras al selecto público que estaba presente en el lugar.

Entre los invitados especiales se encontraba el poeta Edmundo Herrera, ex presidente de la SECH, quien tiene un extenso curriculum literario, del cual hablaremos en crónica separada, ya que tuvo la gentileza de darnos una extensa entrevista en la que analiza este tipo de encuentros y sus alcances para la cultura regional.

 

 

Tags: , ,

Comentarios
Héctor Alarcón dice:

Gracias Iván por vuestro comentario, tuvimos la oportunidad de conocer a don Edmundo y hacerle una extensa entrevista que en algún momento colocaremos en la página.

Iván Espinoza Riesco dice:

Los felicito. Que gusto me da ver a mi amigo Edmundo Herrera. a quien conocí hace unos años atrás, prologó mi primer libro de cuentos y lo presentó en Valdivia. Un gran poeta. y un mejor ser humano

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]