Encuentro de Escritores en Quillem

Juan Sepúlveda, poeta juvenil de Loncoche

Juan Sepúlveda, poeta juvenil de Loncoche

En la Escuela “Parlamento”, de la localidad de Quillem –Comuna de Perquenco- , junto a las vías ferroviarias que alguna vez dieran vida al poblado, tuvo lugar el viernes 15 del actual el Encuentro de Escritores “Tren de Poesía” Jorge Jobet Burquez, organizado por la Agrupación Social y Cultural Araucanía, el que reunió a conocidos escritores y poetas regionales, quienes tuvieron oportunidad de departir con la comunidad escolar tanto local como rural de la Comuna, dando a conocer los aspectos relativos a sus trabajos que son parte del quehacer cultural de la Región.

Con representantes de las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Ercilla, Victoria, Perquenco, Lautaro, Temuco, Pucón, Nueva Imperial, Loncoche y Villarrica, se dio inicio al encuentro, en el que la presidenta de la Agrupación Liliana Saldivia, saludó a los escritores y poetas presentes, agradeció su presencia y los invitó a integrarse al programa preparado para esta ocasión.

La colaboración de la Municipalidad de Perquenco, representada por su director de Cultura Mauricio Sandoval, estuvo presente durante todo el encuentro y se hizo notar especialmente en el traslado tanto hacia Perquenco como a las escuelas rurales.

La Agrupación Social y Cultural Araucanía, es una entidad pequeña, pero que realiza una gran labor en un poblado como Quillem, donde la agricultura es la principal fuente de trabajo. Entendemos que esta agrupación nació a instancias del poeta Víctor Hugo Cárdenas, quien es el editor de “Araucanía” la revista vecinal de Quillem, la que con gran esfuerzo se empina por el número 5 y fue entregada a todos los escritores presentes.

En horas de la tarde llegó el Director Regional de Cultura Benjamín Vogel, a quien se le entregó un petitorio con las principales necesidades de la cultura regional, que como se ha dicho tenía una activa representación, que en este caso alcanzaba a un tercio del total de las comunas de La Araucanía.

En su intervención, el Director Vogel se refirió a la necesidad que existe de incrementar una mesa de literatura, situación que a la fecha -desde el inicio de su mandato-, no ha podido concretar, expresando más adelante que con los representantes  presentes se podría hacer la base de esa mesa.

En otra parte de su discurso manifestó la idea de tener más gestores literarios por la importancia que tiene este ramo en la educación.

 

Respecto de la importancia de la literatura, expresó:

En estos momentos la literatura es un problema nacional que ha preocupado a todos los gobiernos. Los profesores universitarios se quejan de que llegan muchos alumnos que no entienden lo que leen, siendo muy tarde para resolver esos tipos de problemas”.

Luego intervino el director de Cultura de Perquenco Mauricio Sandoval, quien expresó los deseos de continuar ayudando a este grupo literario, ya que además esta actividad permite descentralizar las actividades que comúnmente se desarrollan en la biblioteca y el centro cultural.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento especial al poeta Orlando Pacheco por su labor de formación y apoyo de grupos literarios.

A continuación se desarrolló la tertulia donde por razones de tiempo, un importante número de participantes no pudo exponer sus trabajos.

Al cierre del Encuentro los presentes recibieron un diploma de participación, además de algunas revistas y libros.

Libros y revistas recibidos por Chile Crónicas:

De la Organización:

Araucanía, la revista vecinal de Quillem, Nº 5 febrero y marzo 2013

Monitor de Perquenco, Boletín Nº 23 diciembre 2012.

De Poder y Transparencia, libro de Jorge Jobet, Ediciones Mar del Plata, Santiago, Chile 1993. Sonetos.

De la Agrupación Literaria Cultural “Erato”, de Collipulli:

Revista Literaria Erato, noviembre 2012

De María Benedetti, de Loncoche

Tríptico de presentación con dos poemas.

Del Taller Literario “Alerce Vivo”, de Loncoche

Revista literaria “La Poesía. El lenguaje del Alma”, volumen 1 Nº 1, 26 febrero 2013.

Libros:

–       Renaico, poesía, de Adrián Cartes, Impresos Helvetia, Los Angeles, Chile, s/año impresión.

–       Artífice hijo de carpintero, poesía, de Álvaro San Martín Mera, Imprenta Esgráfica, Loncoche, Chile, s/año de impresión.

 

Tags: , ,

Comentarios

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]