Embajadores Culturales de Lautaro, reseñas personales

(Gentileza Centro Cultural de Lautaro)

LAUTARO CANOVAS

 

Nace en 1928, Es profesor de Educación General Básica, Egresado de la Universidad Católica de Temuco,  se desempeñó durante 37 años como  Paradocente y profesor de Historia.

Desde niño, sintió una fuerte atracción por escribir, haciendo dudar incluso a sus profesores de la autoría en las composiciones que debía llevar como tarea. Siguió escribiendo y ya en el Liceo ganó varios premios literarios.  En los años 50,  empieza a publicar en revistas y diarios de circulación nacional como  “Zigzag”,  “El diario Austral”, y “La Tercera”.

Autor También de Cuentos Musicales para teatro masivo. Ha recibido distinciones en  Chile, España y Estados Unidos.

 

SERGIO VENEGAS

Nace en Lautaro el 23 de julio de 1971. Es Profesor de Castellano, titulado en 1993 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Temuco. Desde 1998 ejerce en el Liceo “Brigadier Carlos Schälchli Villalobos” de Lonquimay.

Su gusto por la poesía viene desde tiempos liceanos donde obtuvo diversos premios a nivel local.

Escritor, historiador e investigador  del patrimonio inmaterial.

El año 2008 editó el libro “Huellas de familia: colonias europeas en la Frontera” (1883-1903) con el apoyo del Fondart regional en su línea de apoyo a la investigación del patrimonio inmaterial. Durante el año 2009 obtuvo dos destacadas distinciones: Reconocimiento público en Acto de Aniversario de la comuna de Lonquimay “por su aporte al desarrollo de la cultura y el rescate de la historia local” y Reconocimiento en las Quintas Jornadas de Patrimonio en la Araucanía, realizadas en Victoria “por su aporte a la investigación del patrimonio cultural”.

El año 2010 publicó el texto “Pehuenches y colonos: familias fundadoras de Lonquimay”, producto de un trabajo financiado por el Fondart regional en su línea de investigación del patrimonio inmaterial.

Editó en 1993 el poemario “Rescoldo” que fue presentado en Lautaro, Lonquimay, Santiago (SECH), Temuco (UFRO) y Neuquén, Argentina. En 1999 obtiene el Segundo lugar en el concurso nacional de poesía “Lautaro a su hijo Jorge Teillier”. El año 2007 obtuvo “Beca de creación literaria” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2011 participó en encuentro de escritores realizado en Neuquén, Argentina “Equinoccio de Primavera”, invitado por el grupo de amigos de la biblioteca municipal de Lautaro.

Actualmente es director de la agrupación cultural “Ruka Mahuida” de Lonquimay.

 

 

JAIME QUINTANA LEAL

Nacido en Lautaro, estudió en el Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica de Chile, en donde, en el año 1990, se licenció en letras. Luego estudió derecho en la Universidad de la Frontera.

Se inició en la política al ser dirigente estudiantil,

El 2001 fue electo diputado por el distrito N° 49, correspondiente a las comuna de CuracautínGalvarinoLautaroLonquimay,MelipeucoPerquencoVictoria y Vilcún, en la Región de la Araucanía; y en el año 2005 fue reelecto diputado por el mismo distrito.

En el año 2009 fue electo senador por la XIV Circunscripción, correspondiente a la Región de la Araucanía Norte.

 

REINALDO SANDOVAL

 

En la década de los años sesenta, un muchacho tímido, hijo único, partió a Europa con una beca, para proseguir estudios universitarios en la Universidad “Patricio Lumumba” de Moscú.

Por bastante tiempo no se supo nada del joven Sandoval Duran.  Hoy está de vuelta en su tierra y con un bagaje de ricas experiencias vividas en varios países del viejo mundo.

Al llegar sorprendió nuevamente a quienes lo conocieron en su niñez y juventud, durante las cuales nunca demostró inclinación por la creación literaria, parecía que  aquello se encontraba muy dormido en el fondo de su espíritu.

Varios géneros literarios se encuentran en su producción, demostrando que se puede navegar desde el poema a la narrativa sin problema.

El deambular por tantos países disimiles en su desarrollo económico, social, cultural, lingüístico, llena los sentidos y la mente transformando todo aquello en una cantera rica en materiales para construir y modelas situaciones y personajes.

 

 

 

ELOINA CHEUQUEPAN COLIPE

 

Nace el 13 abril  de 1967 en la comunidad Miguel Cheuquepán, en la comuna de Lautaro.

A los 3 años de vida sus padres se fueron a Santiago, allá se crió, estudió, tuvo sus 2 hijas.

En la actualidad es una emprendedora, vinculada al turismo mapuche.

 

 

LISETTE FIGUEROA GUZMAN

 

Desde  los 9 años surge su interés por las artes visuales y la música. Cursa su enseñanza bàsica en la escuela Nº1 de Lautaro,  de 1º a 6º años, siguiendo sus estudios en el liceo científico humanista B-15 hoy llamado Jorge Teillier, donde termina su educación media. Allí donde participa en varias actividades y concursos. Expone en varias ocasiones en el antiguo centro cultural , hoy biblioteca municipal, como actividad extraescolar,  presentando bocetos y dibujo en varias técnicas.

Actualmente cuenta con una trayectoria como artista visual y 22 años dedicada a la pintura.

 

 

DEISI VIVEROS

 

Profesora de Educación Musical. Su vida Lautarina comienza el año 1982 cuando

ingresa como docente al Liceo Jorge Teillier. Casada, tres hijos.

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de música de la Universidad de Chile, Sede Temuco. Titulada en la Universidad Austral de Chile, diplomada en Dirección de bandas en la Universidad Católica Santiago. Estudios de Intérprete Superior en violín en la Universidad de Concepción.

Becada en dirección de orquesta en el Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela.

Creadora y Directora de la Orquesta sinfónica de Lautaro, ha efectuado conciertos en las 32 comunas de la región de la Araucanía. Además en Santiago, La Serena, Observatorio de Mamalluca, Valparaíso, Quinta Vergara Viña del Mar, Puerto Montt, Chiloé, Castro, Casa de Pablo Neruda, Casa de Gabriela Mistral Salón de Honor del Congreso Nacional, Fiesta del Bicentenario Palacio de la Moneda, Orquesta Infantil de yaritagua en Venezuela y la orquesta infantil Montalbán en Caracas.

Ha dirigido obras musicales masivas como “La Pérgola de las Flores” y “Violeta en Lautaro”. Ha formado cientos de músicos lautarinos que en la actualidad se encuentran distribuidos realizando actividades musicales tanto en la región como en el país. Ganadora de proyectos FONDART regional y nacional. Ha sido una gran colaboradora en la creación de diversas orquestas en las diversas comunas de la Novena Región.

 

 

MISAEL REYES

 

Estudia en Lautaro  en la Escuela Nº 6, Liceo HC de primero  a  cuarto medio. Ligado a la iglesia Betania, adquiriendo una disciplima espiritual destacable.

Estuvo 10 años en el Seminario Pontificio Santiago Macul.

Ha estado destinado a ciudades como, Temo, Valparaiso, Perquenco, Collipulli, y  actualmente en los Lagos.

De carácter humilde, caritativo, buen amigo, compañero, hermano e hijo.

Trabajador y abnegado

Siempre la vocación está por sobre  su salud.

 

 

HECTOR ALARCON

 

Nació en los Sauces en 1949, Durante más de 20 años  ha participado en el instituto de investigaciones Histórico-aeronáuticas de Chile, Su vinculación con el instituto le ha permitido participar en una serie de Congresos de Historia Aeronáutica a nivel sudamericano. Es miembro de la Federación  Iberoamericana de Historia Aeronáutica y espacial.

Ha sido distinguido con el Nombramiento  de miembro correspondiente de la academia de historia aeronáutica del Uruguay, del instituto nacional Newberiano y del instituto Eduardo Olivero de Tandil, ambos de Argentina.

Radicado en la Araucanía desde hace varios años se ha integrado  plenamente a algunos centros Culturales de Malleco y de Cautín.

Es miembro fundador de la agrupación  de Defensores de la Cultura y el Patrimonio de la Araucanía.

Ha publicado cuatro libros y es autor de varios blog y de la páginas web Chile Cronicas.com y Lautaro Informa.com.

 

 

ERIC TRONCOSO

 

Nació en Lautaro, en la región de La Araucanía en 1936. Hizo todos sus estudios primarios y secundarios en la “Escuela Misional de Ultracautín” y en el “Liceo de Hombres de Lautaro”.

Se inició escribiendo poesía, junto con Jorge Teillier en 1947. Decidió su vocación para estudiar pedagogía en inglés a instancias de su profesora de castellano y de su profesor de historia.

En el año 1964 publica “Maitenes Bajo la Lluvia”.

La poesía ha sido para Eric Troncoso su segunda naturaleza. Interrogado por un famoso poeta, ya desaparecido, acerca de por qué no había dado mayor énfasis a su creación literaria, respondió: «porque nunca he podido determinar donde termina la Educación y donde comienza la Poesía».

Se inicia como poeta con la publicación de «Maitenes bajo la lluvia» en 1965. La obra le permitió descolllar ese año y su obra fue elogiosamente comentada tanto por Alone como por otros críticos de la época.

En 1966 publica «Rostro y Retorno. Poema Para Hombres en Desamparo». La segunda obra de Troncoso es una penetración profunda en el dolor humano y fue retirada de circulación por el mismo autor luego de considerar que ese aspecto de su vida no podía quedar expuesta a ojos profanos.

En 1972 publica «Aún el alba bajo tierra. Poema para Hombres Ineptos para Odiar».

Se vivía en ese tiempo en Chile el desencuentro más profundo del siglo y el libro apareció como un oasis dentro de la multitud de panfletos y acusaciones mutuas que dividían al país en dos bandos. La obra fue elogiada como una obra de excelencia idiomática y gran contenido poético y humano.

Invitado a la Universidad de Princeton por el destacado humanista norteamericano Carl Rogers recibe, el autor, la confirmación de su búsqueda pedagógica y poética; centrando todo su quehacer en la formulación del proyecto educacional «The Angel’s School» de Santiago de Chile.

En el año 1997 publica «Currículum Centrado en la Persona, El milagro de creer en las capacidades del niño», texto trabajado con la profesora Ana Repetto Masini con quien contrajera matrimonio en 1961.

El Autor cuenta entre sus obras inéditas de poesía:

– «Poemas del inútil Arcángel».

– «Poemas de un Hombre Solo que a Solas con Dios Hablaba».

En el plano de lo pedagógico escribe: «Orientación Centrada en la Persona: – La opción humanista».

Eric Troncoso Mejía fue galardonado con el Primer Premio de Poesía Mística el año 2000, convocado por el Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación de la Fundación Fernando Rielo, con sede en Madrid y Sevilla; España, obra

que forma parte del poemario: – «Poemas de un Hombre Solo que a Solas con Dios Hablaba», obra inédita.

En la actualidad realiza la colección de sus obras completas que quedarán tanto en la Biblioteca Nacional de Santiago, como en la Biblioteca Municipal de Lautaro.

Por último, debe mencionarse, que Eric Troncoso se encuentra abocado a la traducción al inglés de su obra “Curriculum Centrado en la Persona”, la cual será enviada a diferentes editoriales, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra.

 

 

CARLOS QUIÑONES

 

Desde pequeño tenía definida su vocación, sentía el llamado del mar, es por eso que se prepara para dar los exámenes de ingreso a la Escuela Naval, terminando el tercer año de Humanidades en el Liceo de Lautaro,  continua sus estudios en Valparaíso.

En 1942 se publica en el diario “El independiente” un poema escrito por él que llevaba por nombre “mi Barca”.

En 1943 Ingresó a la Escuela Naval, se graduó de guardiamarina en 1947 y con ello inicia su brillante  carrera en la Armada de Chile, estuvo  embarcado como guardamarina en las naves “Chacabuco”,  “Maipo” y “Pinto”.

Se embarco como ingeniero Ayudante en el famoso legendario “Acorazado Latorre”  y en el “Serrano”.

En 1954 y 1955 Ejerce Docencia en la Escuela de Ingeniería Naval como profesor de Mecánica e Hidronámica.

 

 

RODRIGO CARTES AQUEVEQUE

 

Nacido el 13 de diciembre de 1980 en la ciudad de Lautaro, comenzó sus estudios en nuestra ciudad. Luego  de unos años se traslado a la ciudad de Temuco, desde muy pequeño ha manifestado un amor por el género clásico opera-música- y ballet sin saber que este último se transformaría en su pasión y tratando de dejar en claro a las demás personas que más que un solo movimiento es la misma alma la que habla en cada movimiento que ejecuta.

El 2002 ingresa como cuerpo de baile en el ballet municipal de Lautaro y en El 2005  al ballet de cámara teatro municipal de Santiago.

Actualmente cursa 4°año de pedagogía general básica y se desempeña como Bailarín y profesor

Ayudante del ballet municipal de Lautaro.

 

 

GABRIEL CHAMORRO CAMPOS

 

Nació en Concepción el 16 de agosto de 1994, durante su  infancia vivió en diversas ciudades, tales como, Concepción, Talcahuano, Quillón.

El 2002 llego a Lautaro Cursó 2°, 3° y 4° básico en la escuela N° 12 «Corazón de Jesús», y los demás cursos de enseñanza básica los realizó en la escuela municipal N° 1.

Toda la enseñanza media la cursó en el Liceo HC Jorge Teillier S. en donde logró realizar muchas de las metas que se propuso, entre las que se encuentran principalmente los lugares obtenidos en las olimpiadas regionales de matemáticas, destacando una medalla de plata en 1° medio y dos medallas de bronce en 2° y 4° respectivamente.

Participo en el Centro de Alumnos el  año 2012 como Presidente, representó al liceo en diversas oportunidades.

Gracias a su puntaje PSU está becado en la Universidad de Chile  y matriculado en la carrera de Ingeniería Civil – Plan Común, luego piensa elegir Industrial como especialidad.

 

 

HUGO ALISTER

 

Es investigador en literatura de la Región de La Araucanía.

Ha formado un Archivo de Documentación Bibliográfica de la literatura e historia local, generados en la región.

Es creador de Ediciones Cagtén. Ha publicado ocho libros, en los terrenos de la creación literaria (poesía y narrativa), como de Investigación en literatura regional.

 

 

MARCELO TARUD

 

Talquino 30 años, amante de los animales y el deporte.

Egreso de la carrera de actuación el año 2004, y en el 2005 se título de licenciado en comunicaciones, en el año  2004 comienza trabajando en televisión como rostro estable de elenco dramático en el exitoso programa pasiones de TVN.

A fines del año 2008 obtiene un papel en la  película chilena la esmeralda 1879, interpretando al oficial Antonio Hurtado.  En la actualidad forma parte del elenco estable en las historias de vida de Megavisión en el matinal Mucho Gusto, como también  en las  historias de directo al corazón del matinal de canal 13 bienvenidos.

Actualmente trabaja en la dirección a cargo de la película Chilena El HUINCA la cual se encuentra en etapa de pre producción en la comuna de Lautaro IX región.

 

 

GLORIA LEPILAF

 

Nació en la comunidad Cacique Antonio Peñeipil, en el sector de Ñielol.

Creció escuchando historias y cuentos narrados por los abuelos junto al fogón familiar.

Estudió en las escuelas básicas del sector y luego concurrió al liceo de Lautaro donde terminó sus estudios medios. Comenzó a escribir poesía desde la adolescencia de forma autodidacta.

En Lautaro (1999), se inició como poeta en el Grupo de Amigos de la Biblioteca, donde sigue activando.

Ha obtenido premios a nivel regional y comunal. Ha incursionado en narrativa (Cuentos de estilo costumbrista), donde ha obtenido premios a nivel regional y nacional.

Durante una trayectoria de más de diez años ha logrado centrarse en la poesía como su campo de acción, en la que lo mismo recoge impresiones de la vida diaria, con algunos alcances teillerianos. Actualmente está trabajando en sus escritos de poética “A la Luz”, “Entre el Barro y la escarcha”.

 

 

JORGE HERNANDEZ VILLA

 

Jorge Hernández Villa, nació el 8 de Febrero de 1979 en la comuna de Los Sauces, IX Región, de profesión Profesor de Educación Básica y Músical, con postítulos y cursos en motricidad infantil.

Gestor y creador de diferentes grupos y Ballet folklórico a nivel nacional, ex integrante del Ballet folklórico de Chile BAFOCHI y Ballet folklórico Nacional BAFONA, los cuales le permitieron viajar y recorrer gran parte del Mundo, en la actualidad  a través de la danza ha conocido 24 países.

Además ha podido participar en los grandes festivales nacionales como: Festival de Viña, Brotes de Chile y Olmue e  internacional como:   Festival de Comfolans, Quigan, Dijon (FRANCIA), Portugalete (ESPAÑA) etc.,

Actualmente es el  Director del Ballet Folklórico Municipal Lautaro.

 

 

ANDRÉS TRIPAIÑAN

Nació en el sector Coihueco de Lautaro el 5 de octubre de 1945.

Estudió hasta 6º año básico en la vieja Escuela de Coihueco, aledaña al puente. Conocido werken de la comunidad Tripaiñán de Lautaro. Durante gran parte de su vida se ha dedicado a preservar y difundir la rica historia del pueblo mapuche.

Su comunidad es heredera del sector en que se efectuó el Parlamento de Quilín, primer pacto entre el pueblo Mapuche y el reinado de España.

Sus conocimientos le han permitido ser el portador de la voz de su comunidad en diversas ceremonias, la que es apreciada y escuchada con solemnidad por autoridades y miembros de su pueblo.

Durante la última celebración del Parlamento de Quilín, autoridades políticas y universitarias acordaron plasmar en un libro su extenso discurso pronunciado en esa oportunidad.

 

 

CARLOS RAPOSO SANCHEZ

 

Nace en 1954, Estudio en la escuela Nº 6, en donde descubrió sus aptitudes e  inquietudes artísticas.

Estudio Diseño Grafico y Publicidad, carrera que estaba  más cercana a lo que él deseaba, sin embargo, algo faltaba. En sociedad con un amigo instaló un taller, pero su pasión por la pintura era más fuerte  que su profesión y trabajo. Dejó el taller y se lanzo a realizar lo que siempre fue su pasión. Ha expuesto en diversas localidades del país y además en el extranjero, fue invitado a España y Miami.

Sus obras son realistas y muestran una fuerza expresiva que es posible únicamente con un gran dominio sobre la técnica.

 

 

ARIANNE ASPEE

 

Nació en Lautaro el 7 de mayo de 1960, se inicia en la danza a  la edad de 5 años, al egresar de la enseñanza media fue parte del  cuerpo estable del Ballet  de la Universidad de la Frontera de Temuco, y de forma paralela  cursó estudios de ballet clásico, jazz dance, Danza Moderna y contemporánea  en la escuela del teatro municipal de Santiago.

Su objetivo principal es la formación dancística  de niños y jóvenes.

Dentro de sus logros destaca la dirección del Ballet  de la Escuela Los Trigales, de Temuco, Ballet de la Universidad la Frontera por 6 años, y la creación del Ballet Municipal de Traiguén.

Actualmente es la directora del  Ballet Municipal de Lautaro y del Ballet del Colegio Bautista de Temuco, fundado por ella hace 10 años.

 

 

SONIA GUTIERREZ

 

Nacida  en la ciudad de Lautaro, de profesión Técnico Universitario en Biblioteca.

Con el transcurso de los años ha recibido distintos cursos de capacitación, especialmente en tecnologías, animación lectora y gestora cultural, dictados por la Coordinación Regional de Bibliotecas.

También ha sido ejecutora de proyectos, financiados con fondos del Consejo del Libro y la Lectura.

En el año 1985, fue contratada por el departamento de Educación de la ciudad de Lautaro, ejerciendo como Inspectora y ayudante en la Biblioteca del Liceo Lautaro, más adelante trasladada a la Biblioteca Pública Municipal, desempeñándose como funcionaria Administrativa.

Desde el año 1996 a la fecha fue nombrada como Encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Lautaro.

 

 

EUGENIO  VOGEL

 

Nacio en 1946.Tempranamente se manifestó en él un incansable afán por estudiar, desarrolló numerosas actividades en el liceo lo que le dio carácter de líder positivo que sus compañeros valoraban y por ello lo nominaban como uno de sus dirigentes en el Centro de Alumnos.

Decidió estudiar  Licenciatura en Física en la Universidad de Concepción. En 1972 Obtuvo el Master y Doctorado en EEUU. Regreso a Chile  se dedico a la Docencia en la Universidad de Concepción.

Además de ser físico siente una gran atracción por las artes Literarias, ha editado 3 obras, incluyendo cuentos y desde 1993 mantiene una columna periodística en “El Diario Austral” de Temuco.

 

 

HECTOR OCHOA

 

Acordeonista de 70 años, nacio el 25 de junio de 1942. A los 18 años aprendió a tocar el acordeón con un profesor contratado por un familiar.

Desde esa fecha no se ha detenido en esta tarea épica de hacer música con su acordeón.

En su juventud integró  famosas orquestas de mambo, boleros y tango, entre las que destacan “Dimensión tropical”  y” alegría y ritmo”.

 

Ha sido fundador de variados grupos musicales. En folklore ha integrado los grupos : Duatao, voces del campo, amigos del folklore y actualmente es pieza clave del grupo los corraleros de Perquenco .

 

 

 

OSCAR MELLADO TORRES


Nació en Lautaro. Sus primeros estudios los realizo en el  Colegio San Francisco de Asís.
Ingreso al Cuerpo de Bomberos de Lautaro siendo estudiante. Hoy es su Superintendente.
En el año 1987 propone a la Asociación de Guias y Scouts de Chile realizar el rover Moot 1988 en Lautaro.
De joven escribe cuentos  y poemas pero el 23 de Noviembre de 2007 Lanza su libro «Mi pueblo se fue en un tren» en la Universidad Católica de Temuco, actualmente sigue escribiendo y en  fines del otoño  de este año tiene programado lanzar su novela «Hombre de Oficina».

 

 

VICTOR CAIRE

 

Director de la Carrera de Medicina y académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de la Frontera, se ha dedicado a los problemas de salud de los adultos mayores. Entre sus obras destaca el libro “Una Mirada a la Vejez”.

 

 

DANIEL MORAGA

 

Nació el 30 de septiembre de 1990. Se inicia folclórica y musicalmente en el conjunto Los Patiperros de la Cueca, es aquí donde empezó a incursionar en el instrumento que hoy es su vida, El Arpa.

Luego conoció al folclorista lautarino “El Huaso González” con quien creció musicalmente para luego pasar a ser parte del grupo brotes de punta y taco de Temuco.

Fue  reconocimiento como el mejor arpista joven por la asociación nacional de arpistas chilenos y la asociación internacional de arpista paraguayos en el festival arpas al sur de chile realizado en la comuna de concepción.

En este momento se dedica a recorrer chile con su arpa tocando en festivales folclóricos, rodeos, campeonatos de cueca,  y haciendo presentaciones como solista.

 

 

MARIO PACHECO

 

Es uno de los más jóvenes exponentes de las nuevas generaciones que han levantado el nombre de Lautaro en el extranjero. Nació el 19 de Junio de 1961.

Luego de salir del colegio,  tenía muy claro lo que deseaba seguir, sus aptitudes para la pintura y una familia dominada por la  docencia, con tíos y padres profesores, señalaron su camino.

En 1985 Obtiene su título  de profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

Uno de sus hobbies es el excursionismo y la montaña, actividad que se une al arte que complementa con la fotografía.

 

ooo0ooo

Tags: , ,

Comentarios

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]