Bandera Mapuche izada en municipio Lautarino

 

Con la asistencia de autoridades y unos doscientos representantes del pueblo Mapuche, tuvo lugar en el frontis del municipio lautarino la histórica ceremonia en que se izó por primera vez la bandera del pueblo Mapuche.

La ceremonia se inició con una rogativa especial para la ocasión, mientras un grupo de mujeres vestidas con sus trajes tradicionales sostenían la bandera mostrándola a los presentes.

Luego la secretaria municipal Ida Lagos procedió a leer el decreto respectivo en que se determinan los días en que debe izarse esta bandera en los frontis de los edificios públicos, permitiendo además su uso a los particulares que deseen hacerlo.

José Huenchual, funcionario de CONADI y asignado al municipio lautarino para su departamento indígena manifestó que esto es un reconocimiento que se está haciendo a nivel regional y sirve también para que el Estado chileno haga un reconocimiento como corresponde a todos los pueblos indígenas. A futuro esperamos tener un consenso de tener una sola bandera que identifique a los pueblos originarios.

Para el Concejal Raúl Schifferli Díaz es muy importante que nuestro pueblo Mapuche esté representado mediante su bandera. Hay que recordar que nuestra Comuna tiene un 42 % de familias mapuches, situación que hay que simbolizarla con esta representación, sintiéndose orgulloso como Concejal de apoyar esta iniciativa, esperando que sea sólo el comienzo para iniciar un trabajo con la cultura de la etnia Mapuche.

Por su parte el director de cultura de la municipalidad Marcelo Segura, expresó que en estos momentos se están notando los liderazgos políticos “para lo que no hubo  liderazgo antes, hoy día existe un Alcalde que ha mirado el territorio y ha visto un pueblo que ha sido muy importante para el desarrollo de Lautaro, el sacrificio para construir el desarrollo económico, para construir el desarrollo cultural. Esto es un pequeño gesto simbólico, pero histórico para casi el 50 % de la gente de la tierra que vive en la comuna de Lautaro.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaria Municipal en el decreto respectivo “está permitido” el uso de la bandera Mapuche. Su uso es obligatorio en los edificios públicos en las fechas estipuladas en el Decreto Municipal, por lo tanto cualquier persona puede izar ese pabellón en el frontis de sus casas particulares y también en los edificios públicos.

Tags: ,

Comentarios

Arturo Fernández Vial, Guardiamarina de la «Esmeralda»

“Contraalmirante y uno de los de los héroes del Combate Naval de Iquique, como Guardiamarina de entrepuente de la corbeta […]

Recuerdos del «Teatro REX», de Angol

Es posible que a través del país hayan habido varios Cine Rex, dedicados a la sensible labor de enriquecer el […]

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]