Mario Esparza. «Revelaciones en el torrente Viales»

El escritor Mario Esparza

El escritor Mario Esparza

En el reciente Encuentro de Escritores celebrado en Victoria, tuve oportunidad de conocer a Mario Esparza, quien tuvo la gentileza de regalarme su última novela “Revelaciones en el Torrente Viales”, obra que fuera lanzada en la Casa del Escritor, sede Providencia, Santiago en el mes de diciembre recién pasado.
La obra es amena, de lectura fácil, en cuyas páginas el lector encontrará la particularidad de leer no sólo una buena prosa, sino que también encontrará un buen caudal de poesía que tiene relación directa con los hechos integrados a la trama.
Una clara reminiscencia del viejo ferrocarril se asienta de la mano de los personajes que viven en un pequeño pueblo del sur, en uno de aquellos pueblos que han quedado perdidos en las profundidades del tiempo, desde que los viejos ramales levantaron sus líneas para no retornar jamás, pero siguen viviendo en las mentes, los paisajes y los sentimientos de muchos.
Los Viales eran dos hermanos, uno de ellos Francisco, muerto en los tiempos aciagos que siguieron a los hechos del año 73 y don Joan, librero, tal vez el único del pueblo, que gustaba de escribir poesía para pasar el tiempo, pero no sólo para eso, como podrá apreciar el lector, sino que también para dejar impresas algunas de sus vivencias personales y que más adelante servirán para que sus amigos puedan conocer algunos detalles de su vida.

Revelaciones

Así transcurren estas “Revelaciones”, en las que el hijo de Francisco logra conocer detalles sorprendentes de la muerte de su padre. Hay reacciones, furias, instintos, todo lo que `puede pasar por la mente de un hombre en circunstancias parecidas, pero también hay valores, aprecios, vidas y tiempo; ese tiempo inalterable que transcurre sin prisa, sin noches ni días; sólo es el tiempo.
Un buen trabajo de Esparza, que no es primerizo en estas lides, ya que ha incursionado en la novela con su obra “Lazos Turbulentos” y en teatro con la comedia “Las estaciones de don Alamiro Maurice”. Cuentos y poesía se hallan también en el maletín literario de este joven provinciano que al igual que muchos otros escritores, lucha desde las tierras de La Araucanía por tener un sitial dentro de la literatura nacional.

Obra:
“Revelaciones en el torrente Viales”
Editorial: Dhiyo, Compañía 2153 Loft 204, Santiago Chile
Fono: 56-9-5835517
Facebook: Editorial Dhiyo – Twitter: @EditorialDhiyo
1º Ed. Noviembre 2012, 110 pgs.

Tags: , ,

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]