Lisette Figueroa lanza su libro “Pasiones” con exposición anexa

Lisette, artista visual y poeta

Con presencia de gente de la cultura e invitados especiales tuvo lugar en el Centro Cultural de esta ciudad el lanzamiento del libro “Pasiones” de la artista visual lautarina Lisette Figueroa Guzmán, conocida hasta el momento por su expresión artística pictórica, cuya temática ha estado presente en exposiciones tanto de Lautaro como de otros lugares del país.

La presentación se dividió en dos partes, una la presentación del libro y otra la presentación de una exposición de pinturas de la misma artista, la que permanecerá abierta durante una semana en el hall del centro cultural.

La presentación del libro estuvo a cargo del director del Liceo Jorge Teillier, profesor Hernán Torres, quien destacó las cualidades de la autora, recordando su paso por las aulas del Liceo donde ya se le conocían sus inquietudes artísticas, las que fue cultivando a través del tiempo y que le han permitido llegar a un lugar destacado en la pintura regional.

Refiriéndose a su obra durante el lanzamiento, la artista manifestó que ella se enmarca en la temática de la pasión y de lo que vulgarmente se conoce como pecado, “lo que no hablamos”, “lo que decimos mal”, todo ello está retratado en los poemas que contiene este libro.

“No me puedo mover sin pintar, sin escribir”, relató en parte de su intervención, manifestando que muchos de los poemas los ha escrito hace bastante tiempo. Otro tanto acontece con su pintura que abarca espacios desde los años de su niñez a la actualidad.

Entrevistada por Chile Crónicas acerca de la temática de su libro, Lisette manifestó que el lector se va a encontrar con poesía erótica, con historias de alto calor en sus palabras, mucho placer, mucha pasión, mucho desenfreno durante el desarrollo de la obra. “Yo creo que una mujer tiene los mismos deseos que los hombres, creo que es importante que nosotras también tengamos la capacidad de manifestarnos en escritos de esta naturaleza”.

En cuanto a la exposición, la ha denominado retrospectiva porque algunas tienen alrededor de veinte años, en ellas se puede ver el cambio de su pintura, incluso manifestó que varias las había terminado hace pocos días con el fin de incorporarlas a esta muestra.

Con su obra Lisette desea sentar un precedente en el ámbito de la pareja, que la gente se sienta identificada, que en la intimidad afloren palabras más suaves, más armónicas, que pasen a ser algo más maravilloso que algo vacío y sin sentido y que por su significado, permitan volver a recordar, a retornar a los momentos sublimes de la unión de las personas.

Siendo Lisette una artista visual por naturaleza, ha tenido especial cuidado en el diseño y cada página cuenta con una ilustración a color dando un mayor brío al entorno poético de la obra.

En cuanto a su difusión, el libro se venderá próximamente en algunas librerías de la Región y de la capital. Mayores informaciones sobre puntos de venta:  [email protected] o al fono 045-533989.

 

Antecedentes de Lisette Figueroa Guzmán

Escritora y Artista Visual nacida en la comuna de Lautaro, de profesión Diseñador Gráfico Publicitario, Profesor General Básico y Licenciada en Educación, se destaca por su trayectoria artística exponiendo en diversas comunas de la región y del País.
Comienza en el mundo de la pintura y la escritura desde niña y afianza el gusto por las artes con el pasar de los años dedicándose por completo a estas disciplinas.
Artista autodidacta que realiza obras en diferentes técnicas y soportes como acuarela, grafitos, extracto de nogal, cerámica, acrílico y óleo entre otras.
La autora de este libro es una destacada Artista local multifacética en su cosmovisión del mundo que la rodea.
Dinámica, extrovertida, y sin prejuicios. Para ella, el arte es una vía de expresión sin academicismo, sino que, es una fuerza que comunica emociones y pasiones a través de lo que pinta y escribe.
En sus obras pictóricas utiliza como soporte la tela, cartón o madera y materiales diversos: óleo, acrílico, témpera, sepia, grafito, tinta, extracto de nogal; e instrumentos tales como: pinceles, espátulas y dedos.
La técnica a veces es mixta. En sus creaciones hay Expresionismo de color y forma, por ejemplo en cuerpos mutilados, torsos y rostros sin detalles “Mujer sin cabeza”.
Un mundo de imágenes y sueños apuntando al Surrealismo, a lo onírico en la temática de transformación “Mitad humana”.
La temática empleada está diferenciada por “Series” y que corresponde a diferentes experiencias de la autora.
También abarca bodegones y paisajes.
La línea tiene mucha importancia para destacar su figura bocetada antes y después de aplicar el color. Emplea contrastes de colores y barridas pinceladas, plenas de energía; existe armonía de colores por analogía y contraste; trabaja a través de manchas, puntos, empastes más gruesos, largos trazos, colores planos y texturados.
Lisette incursiona también en la poesía irrumpiendo con versos cargados de pasión y erotismo; sin directrices y con un lenguaje simple. Involuntariamente vive el presente retornando al tiempo pretérito, comunicando y volcando un mundo interior desaforadamente, es su mayor anhelo.
La productividad literaria no emerge de texto; sino de la observación directa de las cosas, de imágenes visuales y de tacto, con el trato coloquial del día a día.
Aprender a leer y entender la poesía pasa por aprender a pensar el mundo, de una manera diferente. Conocer la lengua y disponer de estrategias analíticas son necesarias; pero no suficientes, hay que crear combinaciones de tal manera de afirmar algo mezclando la realidad con la fantasía.
La poeta verbaliza su mundo personal como si fuera una confesión intima y desea adquirir el compromiso con el lenguaje en forma cotidiana para decir de la manera más exacta, sintética y sencilla una determinada percepción del mundo.
(Tomado del prefacio de la obra)

 

 

Tags: , , ,

Comentarios

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]