En Lautaro 1ª Mesa Participativa de Cultura

C on la participación de representantes del municipio, de las Agrupaciones Culturales Taipi Lof Che, Artístico-Cultural Lautarte y representantes de otras entidades de la cultura local, el Centro Cultural de Lautaro y de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, se efectuó en los salones del Centro Cultural la “1a. Mesa Participativa de Cultura” de la ciudad.

Hasta el lugar llegó una treintena de personas de los más diversos ámbitos culturales, con el fin de participar de esta mesa, cuyas actividades estuvieron enmarcadas en el “Proyecto de Diagnóstico Artístico Cultural de la Comuna de Lautaro”, en cuya ejecución participan activamente los representantes de la Escuela de Antropología de la UC.

El acto estuvo dirigido por el agente cultural Héctor Ibáñez, quien en conjunto con los representantes de la UC informaron sobre los alcances de este proyecto, que en un primer paso pretende efectuar un catastro de la actividad cultural, para continuar con la formación de una entidad que pueda regir los destinos de la cultura local.

Entre algunos de los aspectos que se conversaron en las diversas comisiones se puede destacar la necesidad de contar con un departamento cultural del municipio que pueda dirigir las actividades; urgencia de que el Bibliobús retome sus labores diarias en la biblioteca para que pueda atender las necesidades de libros del sector rural; que la biblioteca sea equipada para enlace con Biblioredes; contar con un medio de movilización para las diversas actividades culturales; capacitar a los representantes de la cultura para la presentación de proyectos; falta de equipamiento del Centro Cultural e información sobre la enseñanza del Mapudungun en las escuelas entre otras.

Hubo acuerdo unánime de los concurrentes en prolongar estas reuniones con el fin de poder avanzar en el desarrollo de la cultura, actividad que tiene muchos actores, pero que según muchos de los asistentes, está en una etapa embrionaria.

Se conversó también sobre los fondos para cultura local que recibe el municipio, los que de alguna forma serían desviados para otras necesidades, situación que podría revertirse si hubiera un mayor ordenamiento de la actividad cultural.

 

Tags: , ,

Comentarios

“LA IGLESIA EVANGÉLICA FLOTANTE EN IMÁGENES” TOMO 1 DE HUGO QUILODRÁN JIMÉNEZ

Hace algún tiempo tomé contacto vía Internet con el suboficial de la Armada de Chile Hugo Quilodrán Jiménez, a quien […]

“DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA” autor HERNÁN VIVALLO BOUTAUD

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que […]

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]