Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene

Corrían los primeros meses del año 1941, cuando un voraz incendio consumió la casa y bodegas del vecino Alfonso Venturelli, provocando la natural desazón en la gente del pueblo, por no haber tenido los medios para sofocar las llamas.

Por esos días visitaban el poblado lo señores Pompeyo Riobó y René Laulié, ambos bomberos, el primero ex bombero de la Tercera Compañía de Osorno y el segundo, de la Quinta compañía de Santiago. En vista de los acontecimientos, estos hombres que conocían la eficacia de contar con un cuerpo bomberil, promovieron a los vecinos más connotados, la necesidad de formar a la brevedad un cuerpo de bomberos para la población.

Lanzada esta inquietud, un importante y numeroso grupo de vecinos se reunió en la platea del Cine-teatro Rex, con el fin de crear una nueva institución, ya que antiguamente había existido un Cuerpo de Bomberos, pero el tiempo, la falta de medios y el poco trabajo hicieron perder vigencia a la institución y poco a poco los voluntarios dejaron de reunirse, hasta que de esa organización no quedaba sino sólo un recuerdo vago de su existencia. Con la aprobación de todos los presentes, se levantó el Acta que sigue a continuación, en la que se consigna la reorganización del Cuerpo y la 1ª Compañía.

“En Capitán Pastene a 28 de marzo de 1941, a instancias de don Pompeyo Riobó, ex voluntario de la 3ª Compañía de Osorno y de don René Laulié P., voluntario de la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, se reorganizan el CUERPO DE BOMBEROS DE CAPITÁN PASTENE (en receso) y la 1ª Compañía de Bomberos; que se regirán provisoriamente por el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y por el Reglamento de la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, provisoriamente.

“En esta sesión se se procedió a la elección de un Directorio General, que en carácter de provisorio dirigió los destinos del Cuerpo, hasta la elección del Directorio definitivo, elección que se verificará en la fecha que se acuerde oportunamente.

“Igualmente queda acordado el nombramiento de una comisión que confeccionará los Reglamentos definitivos del CUERPO DE BOMBEROS DE CAPITÁN PASTENE.

“Se considerarán como voluntarios reorganizadores del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad los que firmen la presente Acta y los que puedan hacerlo hasta el 30 de abril del presente año”

El primer Directorio

El primer Directorio General elegido es esa oportunidad quedó constituido de la siguiente manera: Superintendente: Manuel Uribe Barra Vicesuperintendente: Esteban Vivalda Zecchino Comandante: Guido Beneventi Secretario General: Alberto Balocchi Passini Director 1ª Compañía: Luis Villarreal.

La oficialidad de la 1ª Compañía quedó como sigue: Capitán: Juan Ratti Magga Teniente 1°: Leoncio Cerna Espinoza Teniente 2°: Luis Lanio Ayudante: Rubén Ratti Secretario: Fermín Balocchi Piccioli Cirujano: Dr. Francisco Manríquez Como voluntarios reorganizadores quedaron los siguientes: Luis Villarreal, Juan Ratti, Francisco Manríquez, Rubén Ratti, Luis Lanio, Fernando Ratti, Nilo Benedetti, Raúl Álvarez, Temístocles Flores y Darío Lavín.

Con estos primeros pasos de reorganización empezó a trabajar esta Institución con la Primera Compañía formada por 18 voluntarios registrados y 7 oficiales.

Entre los diversos acuerdos tomados en esa oportunidad podemos citar: División del pueblo en dos sectores, tocándose diferentes toques de alarma para la ubicación y prontitud de los voluntarios. Insignia provisoria: Un número 1. Uniforme de trabajo: Casco Merryweather, casaca de cuero y pantalón oscuro. Uniforme de parada: Casaca de cuero, pantalón blanco, cinturón blanco y casco merryweather.

Esa Primera Compañía tuvo como material bomberil unos pocos baldes y bicheros. Transcurrido algún tiempo, este naciente Cuerpo fue decayendo hasta quedar nuevamente en receso. El material adquirido, baldes y bicheros fue donado a la Tenencia de Carabineros.

Nueva Reorganización

No obstante quedó la semilla plantada por los señores Laulié y Riobó y el cuerpo tuvo una segunda reorganización bajo circunstancias trágicas. En efecto, el 19 de septiembre de 1952, en los momentos en que el pueblo celebraba el Aniversario Patrio, se declaró un violento incendio en la propiedad de don Francisco Yáñez, en el que perecieron carbonizadas dos personas.

Ante la imposibilidad de detener el fuego con materiales rudimentarios y en forma desorganizada, un grupo de los voluntarios antiguos, más la nueva generación, citó a una nueva reunión con el fin de reorganizar nuevamente el Cuerpo de Bomberos. Se reorganizó la Primera Compañía, que contó con cuatro secciones: Agua, Salvataje, Escalas y Palas y Picos.

Como no se contaba con edificio, las reuniones y ejercicios bomberiles se realizaban en el local de la Escuela N° 8, cedida gentilmente por la Dirección del establecimiento.

La Compañía llegó a contar con 48 voluntarios de fila, más socios cooperadores, que en todo momento ayudaron entusiastamente a levantar la moral en los caso difíciles vividos por la Institución.

Se comenzaba de nuevo con baldes y bicheros. Más tarde se compró el carro de comandancia Reo Royale Fight, usado y en regulares condiciones de trabajo. También se adquirieron mangueras y hachas bomberiles.

La 2ª Compañía

Fue así como la actividad bomberil generó la fundación de la 2ª Compañía el año 1956, quedando destinada para salvataje y escalas, lo que permitió al poblado contar con dos compañías para casos de emergencia.

A pesar del escaso material con que se contaba, los bomberos pasteninos daban muestras de tenacidad y voluntad tanto en los llamados de incendio como en los ejercicios.

A fines de 1959, el Directorio del Cuerpo de Bomberos y sus Compañías era el siguiente: Superintendente Esteban Vivalda Z.; Vicesuperintendente Enrique Cortesi V.; Primer Comandante René Viani F.; Segundo Comandante Ananías Valenzuela L.; Secretario General Rolando Balocchi P.; Tesorero General Enio Rosati P.; Ayudante General Lorenzo Ricci O., Inspector Materiales Orlando Bolívar O.; Director 1ª Compañía Homero Fulgeri V.; Director 2ª Compañía Temístocles Flores P.

Primera Compañía de Bomberos “Juan Ratti Magga”

Lema: Disciplina y sacrificio Fundada el 28 de marzo de 1941 Contaba con 17 voluntarios, su especialidad era Agua y como material tenía un carro bomba y 400 metros de manguera.

Oficialidad: Capitán Pedro Stuardo S.; Teniente 1° Braulio Manríquez; Teniente 2° René Salazar; Secretario Pedro Valenzuela; Tesorero Sebastián Faúndez; Ayudante Daniel Pinto; Teniente Maquinista Mario Barbieri; Sargento René Ricci O.

Segunda Compañía de Bomberos

Lema: Constancia y Disciplina Fundada el 1° de enero de 1956 Material de trabajo 4 escalas, hachas bomberiles, bicheros y baldes. Oficialidad: Capitán Redemio Jara; Teniente 1° Juan Toro; Teniente 2° Luis Llancao; Ayudante Darío Castagnoli; Tesorero José Belmar; Secretario Francisco Leonelli y Sargento Eusebio lobos. Contaba con 20 voluntarios.

Fuente ww.bomberos.cl

Revista “Mundo Bomberil” N° 4,5,  y 6; año 1959.

 

Tags: , ,

Comentarios

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]