Juvenil Arauco gana «Copa de la Amistad»

Arquero Juvenil Arauco. Manifestó se retiraría del fútbol (Foto Héctor Alarcón C.)

«Campeonato de la Amistad”, efectuado por el Club Deportivo Amanecer, en la Comunidad Egidio Pichunlao de la comuna de Perquenco contó con doce equipos en competencia.

A pesar del crudo invierno que se ha vivido este año, el Club Deportivo Amanecer, que tuvo a cargo este campeonato de fútbol, logró cumplir con las fechas fijadas para dar término a esta importante justa del área campesina de la comuna.

Muchos de los encuentros se efectuaron en medio de la lluvia y el barro en una improvisada cancha que no reunía ninguna condición deportiva. Pero los futbolistas siempre estuvieron ahí, presentes con o sin lluvia, esperando la hora del partido para no perder valiosos puntos, que podían esfumarse por la no presentación de su equipo.

Muchas veces se participó con el mínimo de jugadores en la cancha, pero en todos los contendientes no decayó el ánimo, aunque su equipo no resultara vencedor. A estas justas deportivas siempre asistió una barra de cada equipo, que desde su respectiva área alentaba a los muchachos que trataban de obtener puntos decisivos en cada partido.

El día de la final, la cancha y sus sectores aledaños se vio llena de vehículos y un público que ansioso esperaba ver los últimos contendores, especialmente la definición entre Colo-Colo de Galvarino y Deportivo Pitraco, en el que resultó ganador a penales este último equipo.

Cuando el sol ya se ocultaba tras los cerros de Cuel Ñielol y el árbitro daba por terminado el último partido de la tarde, la dirigencia del Deportivo Amanecer procedió a efectuar la entrega de premios a los equipos participantes.

Deportivo Juvenil Arauco junto a la «Copa de la Amistad» (Foto Héctor Alarcón C.)

El deportivo Juvenil Arauco, logró desplazar a Amanecer, que el año pasado obtuvo el primer lugar y como revelación el Club Deportivo Pitraco se elevó al segundo lugar, dejando a Colo-Colo en el tercero luego de un reñido partido que cómo se ha dicho, se tuvo que definir a penales.

Recibió el trofeo al mejor goleador el jugador de Amanecer «A » Jonhatan Troncoso.

Como mejor jugador de la cancha se eligió al jugador Leonel Troncoso.

Todos los clubes recibieron hermosos premios  y medallas donados por la Municipalidad de Perquenco, los concejales Luis Opazo, Raúl Schifferli y los candidatos Ricardo Jaramillo y Alejandro Sepúlveda.

La tabla de posiciones quedó de la siguiente forma:

–          1° Deportivo Juvenil Arauco

–          2° Deportivo Pitraco

–          3° Deportivo Colo Colo, de Galvarino

–          4° Deportivo Amanecer “A”

–          5° Deportivo Amanecer “B”

–          6° Deportivo  O’Higgins de Malpichahue “A”

–          7° Deportivo Porvenir

–          8° Deportivo Arboleda

–          9° Deportivo Miraflores

–          10° Deportivo O’Higgins de Malpichahue “B”

–          11° Deportivo Fucoa

–          12.- Deportivo Tripaiñán

El Alcalde de Perquenco

El alcalde de Perquenco Luis Muñoz Pérez, quien estuvo presente durante la tarde viendo los partidos de la competencia, al ser consultado sobre su permanente colaboración con el fútbol rural de esta apartada zona de su jurisdicción, cuyas comunidades tienen comunicación más directa con la comuna de Lautaro, contestó amenamente a Chile Crónicas:

Soy el creador del fútbol rural de este sector. Esto se inició el año 1984, 85 y yo me alegro que el fútbol rural sea considerado y sea respetado por las autoridades, por eso cuando yo vengo acá y la gente se recuerda de estas cosas yo me siento orgulloso. Esta es una zona especial de la Comuna, ya que los deportistas no pueden participar en el campeonato comunal por la distancia, entonces ellos tienen un campeonato aparte, donde participan clubes de Lautaro Galvarino y Perqueco, ello por la cercanía, porque se conocen.

Luis Muñoz Pérez, Alcalde de Perquenco, activo promotor del deporte campesino (Foto H. Alarcón C.)

Organización

En este caso es bueno que las comunidades estén organizadas porque se pueden conseguir recursos en Chile Deportes o en otras instituciones que colaboran a la práctica deportiva.La organización de estos campeonatos tiene mucho que ver con los dirigentes, quienes todos los fines de semana tienen que estar disponibles  para atender las necesidades de sus deportistas, en mi caso mi padre no estaba nunca un fin de semana en la casa, porque él era dirigente. En este caso hay que reconocer que estas personas hacen mucho sin recibir nada a cambio. Si en los campos no hay deporte los fines de semana, entonces la gente no tiene entretención, debiendo  quedarse en sus casas sin hacer nada, por eso es importante la labor de los dirigentes. Pero acá ellos tienen vigente el entusiasmo por el deporte y por eso es necesario apoyarlos.

Tanto en el ámbito deportivo como en el cultural, Perquenco está teniendo una participación activa en diversas actividades de nivel regional y nacional. Para eso tenemos cinco furgones que nos permiten mover gente a lugares determinados como la orquesta, ballet, cueca, teatro, música y una serie de otras. La cultura es muy importante porque la gente tiene que recrearse, tiene que divertirse, tiene que vivir feliz, aunque a veces muchos piensan que hay que dar más comida, dar zinc, dar ese tipo de cosas, pero yo creo que la gente también necesita  de la cultura.

Habilitación de canchas

En cuanto a las canchas para la práctica del fútbol, en estos momentos en esta misma comunidad el padre de la presidenta donó un terreno que lo estamos habilitando, ahí hemos tenido que traer una máquina niveladora, a la que el municipio paga por horas de trabajo y más adelante veremos cómo se pueden habilitar camarines y todas esas cosas necesarias para la buena práctica del deporte y ojalá para que esto permita una mayor difusión y lleguen más clubes a este campeonato.

Tags: ,

Comentarios

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]