1ª Compañía de Bomberos Angol

La fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Angol obedeció a la necesidad de contar con una institución que pudiera combatir y extinguir los incendios que se provocaban en la ciudad.

Al llamado acudieron 60 ciudadanos, con los que bien se pudo haber fundado dos compañías, lo que habría dado origen de inmediato a un Cuerpo de Bomberos, tal como aconteció en otras ciudades, no obstante los noveles bomberos de Los Confines prefirieron formar secciones de Agua y Zapadores, como se verá más adelante.

Como caso curioso podemos mencionar el hecho de que no se creó una «Primera» Compañía, sino la «Compañía de Bomberos», según reza el acta de fundación.

“Acta. En Angol a once de marzo de mil novecientos seis, se reunieron en el Hotel Comercio de esta ciudad, a las nueve P.M., presididos por don Pablo Fuentes los siguientes señores Guillermo Slonklin; Enrique Bustos Sánchez; Salvador Amestoy; Cristóbal Taillery; Edwin A. Brown; Antonio Muñoz V. ; José M. González; Juan Frávega; Max Schwarsemberg; Jilberto Taillery; Juan Grimón; Miguel Sigueron; Antonio Kind; Luis Klapp; Francisco Aristayeta; Juan Dihar, Alcibiades Santa Cruz; Israel Bórquez; José Olegario Cartes; Enrique Brown; Walter Brown; Santiago Needham; Gregorio Arretechea; Gregorio Larenas del Río; Alfonso Marín; Plácido Galvez; Federico GT. Klapp; Luis Espejo; Miguel Segundo Ruiz; Pascual Arrieta; Juan B.Aligurás; Bartolo Bustos; Juan Ramón Marín; Leonardo T. Morales; Luis Castillo; Rafael Hernández; Manuel Oyarzún; Rudecindo Elgueta; Esteban Mococain; Nicanor García; Alejandro H. Larenas; Manuel Segundo Espinace; Luis R. Carrasco; Juan Cancio Jara; José María del Canto R; Luis E. Brücher R. Julio D Sepúlveda; Manuel Martínez; Luis J. Astete; David Navarrete; Gustavo Vera; Víctor Muñoz; Anibal Cordero; Cristóbal Crosta Juan Brücher; Carlo Elissonde; Luis Migurás; Eugenio A. Mellado; Temístocles Conejeros y acordaron fundar y organizar en esta ciudad una institución que con el nombre de Compañía de Bomberos “José Bunster” tenga por objeto combatir y extinguir los casos de incendio que ocurran, se puso en discusión el Reglamento quedando aprobado en la forma siguiente:

Reglamento de la Compañía de Bomberos José Bunster” Labor Omnia Vincit.

Título I
De la Compañía

Art. 1°.- Establécese en Angol una Compañía de Bomberos que llevará por nombre “José Bunster” para cooperar a la extinción de incendios, siendo su lema “Labor Omnia Vincit.
Art. 2°.- Esta Compañía tiene por objeto al servicio de bomba con anexo de Zapadores y se com pone de individuos que voluntariamente se comprometen aprestar sus servicios en la extinción de incendios y en otras co0misiones que en general redunden en beneficio del pueblo; observando fielmente el presente Reglamento.

Título II
Del Personal de la Compañía

Art. 3°.- Los miembros de la Compañía son activos, honorarios y contribuyentes.
Art. 4°.- La Compañía constará de un Director, un Capitán, un Secretario, un Tesorero y de los siguientes oficiales un Teniente Primero, uno Segundo, un Tercero y un Cuarto, un Ayudante, cuatro Sargentos, por su orden numérico y un portaestandarte.
Art. 5°.- Tiene además la Compañía cuatro maquinistas por orden numérico; uno o más cirujanos, dos inspectores de cuentas, un cuartelero y un corneta.
Art 6°- La Compañía se dividirá en las secciones que el Capitán estime necesarias para el buen servicio de ella. El mando de cada sección corresponde a los tenientes por su orden.

Titulo III
Miembros activos o Voluntarios
(Continuará)

Tags:

Comentarios

“LA IGLESIA EVANGÉLICA FLOTANTE EN IMÁGENES” TOMO 1 DE HUGO QUILODRÁN JIMÉNEZ

Hace algún tiempo tomé contacto vía Internet con el suboficial de la Armada de Chile Hugo Quilodrán Jiménez, a quien […]

“DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA” autor HERNÁN VIVALLO BOUTAUD

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que […]

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]