We Tripantu infantil

E n jardines infantiles y colegios de La Araucanía se ha estado incentivando a los alumnos a hacerse parte de la celebración del We Tripantu –Año Nuevo Mapuche-. En muchos de ellos se ha solicitado la colaboración de padres y apoderados para dar mayor realce a este tipo de actividades.
Es verdaderamente confortante ver como los niños lucen trajes de la etnia y tempranamente aprenden a comprender las costumbres de quienes muchas veces son sus compañeros de estudio a los amigos de sus padres.
Chile Crónicas tuvo oportunidad de compartir la celebración efectuada en la Escuela Especial de Lenguaje “Santa Patricia”, cuyos infantes tienen entre 3 y 5 años 11 meses de edad.
Según nos informó la directora subrogante Paola Coronado, tienen una matrícula de 70 alumnos, lo que naturalmente nos llama la atención, ya que ella misma nos agrega que en Lautaro hay dos colegios más de estas características.
Ello se debe a que básicamente los menores tienen problemas con la forma de expresarse y no comprenden muy bien lo que se les dice por parte de otras personas, ya sean familiares o amigos.
En este establecimiento los alumnos son atendidos por profesoras de educación diferencial, asistentes de párvulos y periódicamente son examinados por fonoaudiólogos que determinan las medidas que deben tomar educadores y apoderados para suplir las falencias que demuestran los menores.
De esta forma, aparte del programa normal que se les pasa a todos los alumnos, cada uno es incluido en programas atingentes a su problemática personal.
El patio techado en que se realizó la celebración estaba totalmente adornado con motivos mapuches y los menores pudieron apreciar una exposición de elementos, instrumentos y comida mapuche.
Con la alegría propia de los menores, varios de ellos se presentaron vestidos con trajes típicos mapuches, los que posaron para las cámaras con el fin de dejar un recuerdo de la celebración de esta hermosa fiesta.

Tags: , , , ,

Comentarios
Héctor Alarcón dice:

Gracias amiga Denisse

denise dice:

Felicito a la escuela Santa Patricia por incentivar a los niños en las tradiciones de nuestro pueblo. Estas actividades nos engrandecen como personas.

Monserrat
La mapuchita más hermosa de Chile.

denise dice:

Hola amigo Héctor.
Lo felicito por tan linda labor, la de dar a conocer las distintas actividades realizadas en diferentes lugares ya sea de nuestra comuna o del país en general.
Lo insto a que continúe en esta labor, ya que muy pocas personas se preocupan de esto.
Felicidades por su pagina
con afecto
su amiga Denise

DENISE dice:

AMIGO HÉCTOR
LO FELICITO POR EL TRABAJO QUE USTED HACE, DE DAR A CONOCER LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN ALGUNOS PUNTOS DE LA REGION Y DEL PAIS
OJALÁ ESTO LO CONTINUE HACIENDO POR MUCHO TIEMPO MÁS
GRACIAS POR LO QUE HACE…
DENISE

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]