Jorge Teillier, recuerdan 77 aniversario

U na treintena de poetas, músicos y escritores viajó desde Temuco a Lautaro el pasado sábado 23 de junio con el fin de efectuar un homenaje con motivo del 77 aniversario del nacimiento del poeta Jorge Teillier Sandoval.
La organización estuvo a cargo del poeta Jaime Elgueta de la agrupación Maqui de Temuco. Los visitantes llegaron a la estación de Lautaro en el tren de la tarde, desde donde se dirigieron a la que fuera la casa de Jorge Teillier, ubicada en calle Cornelio Saavedra N° 347, donde bajo el viejo parrón se sirvió un vino de honor y los poetas Jaime Medina y Ramiro Villarroel leyeron versos del desaparecido poeta lautarino.
Luego la comitiva se desplazó a pie hasta la plaza “Jorge Teillier”, donde bajo la penumbra de la tarde los poetas Sofía Campos y el español Javier Aguirre leyeron algunos poemas de Teillier.
A continuación los visitantes concurrieron hasta el Liceo de Lautaro, que también lleva el nombre de Jorge Teillier, donde se realizó la presentación del N° 2 de la revista “Comarca”, literatura de la Frontera y luego se desarrolló una interesante mesa redonda donde los poetas presentes tuvieron oportunidad de dialogar sobre la poesía y la vida de Teillier que transcurrió entre Lautaro, Santiago y La Ligua.
A las 20:00 horas la delegación concurrió hasta el Centro Cultural donde el municipio local efectuó la celebración del We Tripantu, festividad en la que participaron algunas de las comunidades mapuches de Lautaro y representantes de la tribu Yanawara del Brasil.
Finalmente el homenaje de recuerdo concluyó en Leftraru Bar Kultural, donde se exhibió el documental “Nostalgias del Far West” grabado en 1987. La convivencia continuó con lectura de poemas y música de artistas invitados de Carahue y Temuco.

Tags: , ,

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]