Museo Pablo Ruedi de Curacautín abrirá en Día del Patrimonio

Empacadora

La Araucanía se prepara para celebrar dignamente el Día del Patrimonio. El Museo Pablo Ruedi Branger de Curacautín, que todavía se encuentra en marcha blanca por falta de apoyo económico, abrirá sus puertas para que la comunidad de Curacautín pueda reencontrarse con uno de los edificios de mayor tradición histórica en la ciudad. En eso se encuentra trabajando su directora Patricia Mora  y un pequeño equipo de colaboradores, quienes han debido esforzarse para poder alhajar y dejar en condiciones para esta ocasión las instalaciones del viejo y centenario molino de cinco pisos, que otrora fuera unos de los más grandes productores de harina de la zona.

Los visitantes podrán apreciar cuatro de los cinco pisos de la industria, la maquinaria alemana que le daba vida, el tipo de construcción que la albergaba, todo de madera nativa extraída de los bosques cercanos y ahora gastada por el tráfago de millones de sacos de trigo que fueron procesados en su interior para abastecer a la ciudad desde el año 1896.

Se expondrán fotos antiguas del pasado de Curacautín, el recorrido del ferrocarril de Púa a Lonquimay con sus antiguas estaciones y una serie de recuerdos de la Fábrica Mosso, en su época una de las grandes industrias del terciado en el país. De esta industria se cuenta con el estandarte del Sindicato, donado hace años al entonces Archivo Histórico de Curacautín, emblema representativo de los trabajadores que pasaron por la desaparecida fábrica y bajo el cual lucharon por mantener sus reivindicaciones cuando fue necesario.

Gracias a la gentileza del pintor ferroviario Eduardo Ascencio, quien en los años cincuenta del siglo pasado trabajó en la estación de Curacautín y posteriormente se desempeñó como conductor de trenes de carga en el antiguo ramal Púa Lonquimay, se expondrán una serie de telas de su autoría, vinculadas al quehacer ferroviario de la zona.

Museo Pablo Ruedi Curacautin

Se espera que la comunidad de curacautín concurra a visitar esta estructura patrimonial, la que poco a poco ha ido cambiando de aspecto para poder recibir a los visitantes y turistas que se interesen por la historia local.

 

Como es tradicional durante el Día del Patrimonio, la entrada será totalmente gratis.

En varias ciudades de la región, donde se han programado actividades, los organizadores han manifestado su preocupación, ya que se anuncian lluvias para el fin de semana en la zona.

Tags: , ,

Comentarios
MARTA,FUENTES dice:

Mi maaadre fue ama de llaves en la casa del señor Pablo Ruedi durante los años1938 hasta el año 1946 ella nos contaba que su patron era muy buena person siempre se acordaba ella de las hijas del señor Ruedi mama nos contaba que ella nunca se sintio como persona de servicio pues el y sus hijas la hacian centir como parte de la familia. El año 1999 una de las hijas del señor Ruedi vino a Canteras tierra de Bernardo O`Higins a ver a la Maria isla su ama de llaves. mi madre dejo esa casa para casarse tuvo todos sus hijos en curacautin despues nos vinimos a Canteras comuna de Quilleco a 36 klm mas o menos desde Los Angeles octava region .la mama fallecio,el año 2001,

EL POLÉMICO JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA IDENTIDAD DEL PUEBLO

          LIDIA CRISTINA LACAVA Neuquén- Argentina- sep. 2017   “GOBERNAR ES POBLAR” Juan Bautista Alberdi nace […]

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]

“Volantines” “bolas”, “pavos” y “cambuchas” por los cielos de Chile

Septiembre es para los chilenos el mes de las Fiestas Patrias. Por eso mismo, el de las cuecas y las […]

CULTURA ARAUCANÍA INVITA A MESAS CIUDADANAS DE LECTURA Y ESCRITURA

   Como en años anteriores el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía, se encuentra empeñado en […]

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]