En Lautaro, deslucido homenaje a Prat

S egún informó “Radio Mirador” en su programa “El Expreso Matinal”, alrededor de las 11:00 horas tuvo lugar  -entre gallos y medianoche- en la plaza de armas de la ciudad, el homenaje que tradicionalmente ha organizado el municipio con los colegios de la Comuna, desde que el Regimiento que se hallaba de Guarnición fue trasladado a otra Unidad.

El locutor Erick Vergara se demostró admirado por la situación, ya que es primera vez que no se hace un desfile con los alumnos de los colegios, cuya administración compete al municipio. Según su información acompañaban al Alcalde Renato Hauri sólo los concejales Schifferli y Candia, algunos jefes de servicio y un par de alumnos de la Escuela N° 2. Agregó que algunas personas que habían sido invitadas, al ver que no había desfile optaron por retirarse del lugar, ya que consideraron una falta de respeto esta situación. Además lamentaba que en los momentos del despacho no hubiera energía eléctrica en el lugar, que queda frente al ostentoso municipio local, teniendo que hablar de viva voz el locutor que dirigía la paupérrima ceremonia.

Por su parte el locutor radial Juan lobos comentó el hecho haciendo hincapié en que la pérdida de tradiciones como ésta provocan la pérdida de los valores históricos y del sacrificio de nuestros héroes por darnos el país que hoy día tenemos.

Esta noticia también provocó reacciones entre los auditores, quienes momentos antes habían escuchado al Alcalde por la misma emisora, que como siempre criticó las funciones del gobierno y su inoperancia en algunos aspectos de la política agrícola. Claro que el municipio no ha sido muy talentoso en esto de programar el homenaje de esta actividad.

Todavía se recuerda que el año pasado se izó la bandera al revés y ni siquiera se hizo aseo al lugar en que se emplaza el monumento a Arturo Prat. Como es sabido este es el último año del Alcalde, quien perdió las elecciones primarias con un concejal de su misma coalición.

Momentos más tarde, por la misma emisora se difundía información de la Municipalidad de Perquenco, invitando a sus vecinos a un desfile de todos los estudiantes de la pequeña comuna, que dicho sea de paso en los últimos años ha demostrado ser un municipio gravitante en el aspecto cultural.

Comentarios

Arturo Fernández Vial, Guardiamarina de la «Esmeralda»

“Contraalmirante y uno de los de los héroes del Combate Naval de Iquique, como Guardiamarina de entrepuente de la corbeta […]

Recuerdos del «Teatro REX», de Angol

Es posible que a través del país hayan habido varios Cine Rex, dedicados a la sensible labor de enriquecer el […]

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]