Este es un trabajo inconcluso que se inició hace varios años en la Biblioteca Pública Municipal de Lautaro y el que hemos tratado de ir completando de acuerdo a nuestros conocimientos y a la bibliografía existente.

No obstante falta mucho material para concluirlo. Por ello solicito a quienes conozcan la vida de alguno de estos personajes y deseen colaborar aportando antecedentes, puedan comunicarse con nuestra página para recibir la información.

Otro correo: chilecronicas@gmail.com

ESCRITORES Y POETAS LAUTARINOS


1.-   Alicia Gutiérrez Wormann

2.-   Alicia Salinas Álvarez

3.-   Bernardo Olguín Trutrut

4.-   Carlos Alberto Carrera Lillo

5.-   Carlos Quiñones López

6.-   Eric Troncoso Mejía

7.-   Eufemia Ñonque coñoepán

8.-   Eugenio Vogel Matamala

9.-   Gabriel Venegas Vásquez

10.- Gabriel Salinas Álvarez

11.- Gerardo Sepúlveda Osses

12.- Germán Apablaza Acuña

13.- Gloria Lepilaf  Ñonque

14.- Humberto Flores Soriano

15.- Iván Teillier

16.- Jorge Teillier Sandoval

17.- Lautaro Cánovas,

18.- León Ocqueteaux

19.- Leví Fransán

20.- Luis Alejo Bustamante Guarachi

21.- Luis Vulliamy

22.- Magdiel Gutiérrez.

23.- María Mellado Bertón

24.- Oscar Mellado torres

25.- Oscar Weinberg Sánchez

26.- Reinaldo Samuel Sandoval Durán

27.- Ruben Aldea

28.- Sergio Mellado Rivas

29.- Sergio Venegas Aedo

BIOGRAFÍAS

ALICIA GUTIÉRREZ WORMANN

Poesía:

Esta América nuestra

Educación:

Técnicas metodológicas para la educación física

Memoria:

Cincuenta años jugando tenis

 ALICIA SALINAS ÁLVAREZ

La profesora Alicia Salinas Álvarez nació Lautaro. Es profesora, escritora, traductora y Magíster en Ciencias Filológicas.

Desde su regreso a Chile luego de una larga ausencia, se ha desempeñado en diversas actividades del ámbito universitario y educativo haciendo un aporte significativo en la educación de niños y niñas en sectores de pobreza del país. Su contribución ha estado focalizada en la formación de docentes y educadores de escuelas rurales, municipales y subvencionadas. En su desempeño se destaca la elaboración de propuestas, materiales y recursos para mejorar la autoestima en niños, niñas y jóvenes con el objeto de lograr en ellos, aprendizajes significativos y de calidad.

Respecto de la formación y capacitación a docentes y educadores ha concentrado su quehacer en la elaboración de herramientas metodológicas y didácticas para el desarrollo de habilidades en docentes rurales, a su vez, la profesora Salinas ha contribuido al desarrollo de políticas públicas y programas diseñados con el fin de fortalecer la cultura y las lenguas indígenas en el país.

Durante los últimos años se ha desempeñado como especialista en Didáctica del Lenguaje en diversas universidad de Chile y es autora de materiales didácticos para la enseñanza del lenguaje y la comunicación a escuelas urbanas y rurales del país.

Durante los últimos cinco años de su trabajo en el Ministerio de Educación, la profesora Alicia Salinas se ha desempeñado en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, cuya función en sus inicios, fue un trabajo relacionado con la creación y elaboración de programas de estudio para la enseñanza de las lenguas indígenas, específicamente de la lengua Rapa Nui, programas que en su esencia, promueven diversas habilidades y actitudes lingüísticas en los y las estudiantes.

Desde hace dos años se desempeña como Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y es la encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación.

A partir del año recién pasado ha iniciado el importante desafío de implementar la enseñanza de las lenguas indígenas en el Marco Curricular de la Educación Chilena, lo que significa que hoy, las lenguas indígenas se imparten en las escuelas del país, no como un taller en horas extraordinarias, si no en el espacio que ocupan todas las asignaturas que se enseñan de manera regular. El objetivo central de este importante desafío, es que a partir del conocimiento y de su enseñanza en establecimientos escolares, la sociedad en su conjunto conozca, ame, valorice y contribuya con la revitalización de lenguas originarias ubicadas en territorio chileno.

Además de su desempeño como docente y especialista en didáctica y enseñanza de las lenguas, la profesora Salinas es poeta, en ese ámbito se destaca la publicación de 7 libros de poesía. A propósito de su producción literaria, ha recibido el Premio César Vallejo, 1987;  Premio de Poesía Pablo Neruda, 1994; Premio Fondo del Libro y la Lectura, 1995; y el Premio Juvencio Valle, 1995. Su poesía ha sido traducida al inglés y francés.

Obras:

–         De amor, exilio y retorno, 1989

–         Amando, 1991

–         Mujeres de otras calles, 1994

–         De arriba Cielo y otros textos, 1995

–         entre el Cielo y el fuego, 1997

–         A orilla de camino, 2003.

BERNARDO OLGUÍN TRUTRUT.

Investigación Histórica:

Visiones de Temuco: viaje al pasado… mirada al presente. Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Imprenta Austral.2008

CARLOS ALBERTO CARRERA LILLO

Nació en Lautaro el 12 de julio de 1946, estudió en el liceo local. Su obra es poco conocida, su poesía es simple y directa, incursiona también en la lírica del soneto. Se hacía llamar el Escritor de las Cosas Simples. Estaba estrechamente vinculado con la biblioteca de Quellón.

El año 2002, participa en un concurso organizado por Radio Stylo de quellón, ganando un lugar y su poema es irradiado por la emisora chilota, como carta de presentación y cierre de transmisiones:

 Crepúsculo en Quellón
El sol entre nubes blancas y plomizas,
Se pierde tras los cerros, en su camino al ocaso.
La luna se asoma tímida y azulada tras el corcovado;
Sus rayos reflejados en el agua iluminan la bahía,
Mostrando caminos ondulados que hacen soñar,
Naves multicolores reposan al parecer dormidas…
Recordando sus bravas travesías.
El viento frío del sur se siente en el rostro,
Lo hermosos del entorno reconforta el corazón.
¡Es un regalo divino; poder vivir en Quellón!

Obras:

“Crepúsculo en Quellón”, difundido en fotocopias y anillado. Editado en Bolivia en 2009

“Camino a Yaldad”, inédito

“Escritos en Quellón”, inédito

“Pasado, Presente y Futuro”, inédito

Falleció el 1 de junio de 2011 en Victoria a la edad de 64 años.

 

CARLOS QUIÑONES LÓPEZ

Memorias:

Autobiografía de un ingeniero y arquitecto naval

ERIC TRONCOSO MEJÍA

Nació el 30 de abril  de 1936 en Lautaro. Estudió en la Escuela Parroquial de ultra-Cautín, para luego trasladarse a la escuela  anexa al Liceo de Lautaro. Cursó estudios medios en el Liceo de Lautaro, donde se inicia su vocación literaria junto a los poetas Jorge Teillier, Luis Vulliamy y Samuel Donoso.

Ha tenido una extensa carrera el campo de la educación, siendo solicitado como Consultor en congresos internacionales en Grecia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Brasil y México.

Posee varios libros inéditos, que pronto saldrán a circulación. Sus poemas han sido traducidos al alemán. Su obra “Poemas de un hombre solo que a solas con Dios hablaba” fue galardonada con el Premio internacional de poesía mística Fernando rielo –Chile-España. Sus poemas fueron leídos en la sala Paulo Sexto del Vaticano.

OBRAS

Obras para Educación:

Poemas vocacionales de Magisterio y Maestro, 1997

Currículum centrado en la persona, 1997

Poesía:

Maitenes bajo la lluvia, poemas, 1966

Aún el alba bajo la tierra, poemas, 1972

Rostro y retorno

Poemas de un hombre solo que a solas con Dios hablaba

Rostro y retorno, ensayo, 1972

Ensayo:

Llegar a ser lo que logres aprender, ensayo, 1975

 

EUFEMIA ÑONQE COÑOPÁN

Nació el 21 de octubre de 1929, en la comunidad indígena Antonio Peñeipil, en Ñielol –Galvarino-.

Aprendió a leer y escribir a través de profesores particulares de la época.

La mayor parte de su vida se desarrolló en el campo, cultivando la tierra con su esposo Aniceto Lepilaf  Necul. Cuando enviudó no sólo perdió a su esposo, sino también se tuvo que despedir de su amada tierra natal.

Eufemia comenzó a escribir su poesía a los setenta años; es una poesía simple a través de la cual va esbozando cuadros de su vida pasada. En los círculos poéticos fue reconocida por su seudónimo “Alihuen”. Perteneció al Grupo de Amigos de la Biblioteca” de Lautaro, recibió medalla de honor en un concurso literario del Adulto Mayor, otorgada por la Caja de Compensación “Los Héroes”.

Junto a otros poetas lautarinos fue antologada en “El Sortilegio de los volcanes” y sus versos se publicaron también en la revista Erato, de Collipuli.

Sus poemas fueron publicados póstumamente en 2007, en el libro “Retroceso Sie7e, en un trabajo literario y de recopilación efectuado por su hija, la poetisa Gloria Lepilaf Ñonque.

EUGENIO VOGEL MATAMALA

Apuntes científicos.

Orígenes de la Mecánica Quantica: aspectos históricos, filosóficos y anecdóticos.

Crónicas periodísticas:

Tres guijarros y cuarenta y siete granos de arena.

GABRIEL VENEGAS VÁSQUEZ

Poesía:

Por esta calle a lo largo

Ética y Sociología:

Permíteme ser parte de tu obra

Desde el moisés hasta la señora Juanita

 GABRIEL SALINAS ÁLVAREZ

Es Profesor de Estado, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales de la universidad Libre de Bruselas.

El hecho de ser no vidente, ha sido más una experiencia que un modo de vida, situación  que no le ha impedido ejercer su profesión y dedicarse a la escritura.

Obras:

A la sombra de la memoria. Diez relatos breves, 2006

Diálogo de ciegos, 2008

Su último libro son recuerdos de su vida, contenida en un diálogo donde su amigo Juan es el personaje que conduce la narración y que nos introduce en ese mundo un tanto desconocido y del que muchas veces ignoramos por no ser parte de nuestro mundo diario.

GERARDO SEPÚLVEDA OSSES

Nació en Lautaro  (Fundo Santa Cruz) el  2 de octubre de 1926

Fue el menor de cinco hijos de Simón Sepúlveda y Ángela Osses

Domicilio: Pob Vista Mar, Venecia 58, Colinas. Viña del Mar

Fonos: 2611853 – 2112582

Desde niño soñó con ser autor y compositor de música chilena, logrando a los doce años componer su primer tema, la cueca: ¿Quién me ha visto llorar?, composición que ha sido grabada junto a otras de su autoría.

AUTOR Y COMPOSITOR DE MÚSICA FOLKLÓRICA Y POPULAR

–         1970 Clasificado en el XI Festival de la Canción de Viña del Mar con la cueca “La muerte me anda buscando”, interpretada por el conjunto folklórico “Los Montaneros”.

–         Ese mismo año clasifica al Primer Festival del Huaso de Olmué, con la cueca “Que lindo es Olmué”; cueca “Alegría del Huaso” y tonada “En los Corrales”. En esa oportunidad resultó ganador del primer premio del evento con la tonada En los corrales”, defendida por Los Montaneros.

–         En el II Festival del Huaso, resultó ganador del tercer premio con la tonada-canción “Rinconcito de Chile”, defendida por “Los Montaneros”.

–         En el V Festival del Huaso resultó finalista con la tonada “Porque soy chileno”, defendida por Los Pioneros.

–         Finalista en el VI Festival del Huaso de Olmué con la tonada “Me voy al rodeo”, interpretada por Los Pioneros.

–         Ganador del segundo premio en el VII Festival del Huaso con la cueca “Yo quiero seguir bailando”, defendida por el dúo Ugarte Matus.

–          Finalista en el II Festival de la Vendimia realizado en San Felipe, con la cueca “Plegaria del Viñatero”, interpretada por el dúo Ugarte Matus.

–         Finalista en el 1er. Festival de Compositores de Cuecas Inéditas, realizado en Santa Cruz, VI Región, con la cueca titulada “La Zorra Golosa”, defendida por el conjunto Los Trovadores del Sur.

–         Clasificado en el XXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el año 1981, género folklórico, con la cueca “Que lindo es Valparaíso”, defendida por el conjunto Lafquén.

–          Participa en el programa “Chilenazo” de Canal 11, con la cueca titulada “Para que siga viviendo”, defendida por el conjunto Lafquén.

–         Ganador del segundo lugar en el 1er. Festival “Trilla a yegua suelta” en Lautaro el 17 de febrero de2007, con la tonada “Trilla en el Fundo”, defendida por conjunto folklórico Los Sembradores.

–         18 de febrero de 2007, en el marco de la ceremonia del desfile cívico militar con motivo del Aniversario de la ciudad, se le nombra Hijo Ilustre de Lautaro, por su trayectoria como autor, compositor de música y poeta popular.

–         El 26 de noviembre de 2008, se le rinde un homenaje en la sala de actos de la Municipalidad de Quilpué, en el que la Corporación Cultural Sol y Sol de Quilpué, a la cual pertenece, en un programa de tres horas interpretó sólo temas de su autoría.

–         Octubre de 2009 edita el libro “Recuerdos de mi Vida”, el cual fue lanzado el 18 de noviembre del mismo año enel salón de honor de la Municipalidad de Quilpué. La obra consta de 120 páginas, todas escritas en rima, en la que relata su vida mediante poemas, versos, brindis, payas y cuartetas.

–         13 De febrero de 2010, se realiza un segundo lanzamiento del mismo libro en el Sendero de los Poetas, ubicado en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro. en la oportunidad se colocó un ícono literario con los siguientes versos:

“Que lindo es volver a ver

a mi pueblo tan querido

al que jamás “Nunca Olvido”.

Pueblo que me vio nacer

–         Con casi medio ciento de temas íneditos en la actualidad, ha grabado 17 temas con los sellos Phillips, Odeón y Alta Mar.

GERMÁN ELÍAS APABLAZA ACUÑA

Joven lautarino, discapacitado, cuya enfermedad no ha sido impedimento para que se pueda expresar en lo poético y en la prosa.

Ha publicado un libro “El sol nace para todos”, en el que relata su vida bajo el nombre de un personaje llamado David, quien se encarga de relatar todas sus vicisitudes desde los ocho a los veinte años.

en el mismo libro el autor entrega cinco poemas de su autoría, en los que refleja estados de ánimo y su visión del mundo que lo rodea.

 GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Nació y creció en la comunidad Cacique Antonio Peñeipil, en el sector de Ñielol, cercano a Galvarino.

Es la menor de las hijas de matrimonio de Aniceto Lepilaf  Necul y de la poetisa mapuche Eufemia Ñonque Coñopán.

Cursó la enseñanza básica en escuelas rurales del sector y los estudios medios los efectuó en el Liceo B-15 de Lautaro. Allí comenzó a cultivar la poesía en variados estilos. Como una forma de lograr un perfeccionamiento ha participado en diferentes concursos literarios de poesía.

Es miembro de la SECH –Sociedad de Escritores de Chile- y participa activamente en el grupo literario “Espigas de Sueño”, donde se han publicado sus poemas en la revista del mismo nombre.

Pertenece también al Grupo de Amigos de la Biblioteca, de Lautaro, grupo en el que se dio a conocer como poetisa el año 2000.

Obtuvo primer lugar nacional –Pueblos Originarios- en el 16° concurso de Historias, Cuentos y poesías del mundo rural 2008 organizado por FUCOA, con el cuento: “Mister Kalfuén en la gran urbe”, donde participaron más de tres mil trabajos, siendo este su mayor logro.

El año 2010 fue reconocida como poetisa mapuche y la escritora lautarina, en ceremonia realizada el 14 de septiembre en el marco del bicentenario.

Sus poemas han sido publicados en la Revista “Erato”, de collipulli y en diversos medios  nacionales.

Como una forma de divulgar su poesía, ha optado por venderla convertida en pequeños pendones, adornados con la naturaleza del entorno, con la salvedad de que los poemas son escritos en Mapudungún, Inglés, y/o Español.

 HUMBERTO FLORES SORIANO

Novela:

Nuestra otra vida

IVAN TEILLIER

Nació en Angol el 11 de agosto de1940. Sus primeros años de vida transcurren en Angol y luego de una corta estadía en Traiguén, su padre, funcionaro de Impuestos Internos, se traslada a Lautaro, donde ejerció en la desaparecida fábrica Faesch.

Cursó sus humanidades en el liceo de Lautaro. En 1959 ingresa al Instituto Comercial N° 2 de Santiago, donde obtiene el título de contador, profesión que desempeñó en Lautaro, Cañete y Lebu. En 1975 se radica definitivamente en Santiago, ciudad en la que contrae matrimonio con la dama Nancy Chambres.

OBRAS

UNA RAMA VERDE,  poemas, Lautaro, 1965

EL PIANO SILVESTRE, Novela, Colección “El viento en la Llama”, Stgo.  1970.

MAÑANA EL VIENTO, Novela, Ediciones “Renovación”, de Armando Menedin, Santiago, 1973.

DÍAS DE SOL FRÍO, Novela, Imprenta Gómez-Lay, Santiago, 1982.

EL ORDEN DE LOS FACTORES, Poesía, Santiago, 1982

HEREDEROS DE LA LLUVIA, Cuentos, Imprenta Newpert, Santiago, 1983.

DESPUÉS DE LOS RELÁMPAGOS, Cuentos. Ediciones del Forestal, Santiago, 1985.

LAS MISIVAS DE LA NOCHE, Novela, imprenta Newpert, Santiago, 1986

JORGE TEILLIER SANDOVAL

(Lautaro 24 de junio de 1935 – Viña del Mar, 22 de abril de 1996). Fue un destacado poeta chileno, creador y exponente de la poesía lárica.

estudió pedagogía en historia y Geografía en la Universidad de Chile, ejerció la docencia en Lautaro y fue director de las revistas Orfeo y Boletín de la universidad de Chile. Recibió una serie de premios, entre los que destacan el concurso de poesía “Gabriela Mistral” (1962), es Premio Estímulo CRAV (1963) y el Premio Eduardo Anguita (1993), concedido por la Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional. sus influencias poéticas van desde el modernismo hispanoamericano y el creacionismo de Vicente Huidobro hasta la poesía universal de Rainer María Rilke. Sin embargo se lo vincula más directamente con los poetas Friederich Hölderin, Georg Trakl y Sergéi Yesenin, ya que tanto ellos como él manifestaron en su escritura una profunda relación con la aldea y con el mito. Los últimos años de su vida los pasó en La Ligua, en el sector denominado El molino de Ingenio. Murió a la edad de 60 años en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. sus restos mortales descansan en el cementerio de La Ligua
Libros de Poesía:
Para ángeles y gorriones (Ediciones Puelche, 1956, reeditado: 1955)

El cielo cae con las hojas (Arancibia Hermanos, 1961)

El cielo cae con las hojas (Ediciones Alerce, 1958)

El árbol de la memoria (Arancibia Hermanos, 1961)

Los trenes de la noche y otros poemas (Revista Mapocho, 1961)

Poemas del país de nunca jamás (Colección El viento en la Llama, dirigida por Armando Menedín, 1963)

Poemas secretos (Ediciones de la Universidad de Chile, separata, 1965)

Crónica del forastero (Arancibia Hermanos, 1968)

Muertes y maravillas (antología, Editorial Universitaria, 1971; reeditado: 2005)

Para un pueblo fantasma (Ediciones de la universidad Católica de Valparaíso, 1978; reeditado: 2005)

La isla del tesoro (con Juan Cristóbal, poeta peruano, lima 1982; reeditado: Editorial Dolmen, 1996)
Cartas para reinas de otras primaveras (ediciones Manieristas, 1983)

Los dominios perdidos (Antología del fondo de cultura Económica, 1992)

El molino y la higuera (Ediciones Azafrán, 1994)

Hotel Nube (póstumo, Ediciones LAR, 1996)

En el mudo corazón del bosque (póstumo, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997)

Lo soñé o fue verdad (póstumo, Editorial Universitaria, 2003)

Ensayos:

Actualidad de Vicente Huidobro

Romeo Murga, poeta adolescente

Traducciones:

La confesión de un granuja, del ruso Ergei Eusenin, en colaboración con el lautarino Gabriel Barra.

Diez Años en Araucanía, del belga Gustavo Verniory, del francés al castellano.

 

LAUTARO CÁNOVAS ZURITA

 Nació en 1928, durante la crisis más violenta que afectó al mundo en lo político, social y especialmente económico. En nuestro país esta crisis fue muy profunda, con hambruna, cesantía, epidemias diversas, situación que marcaría su espíritu y sus recuerdos para toda la vida.

Nieto de un inmigrante italiano llegado a Tomé a fines del siglo XIX. Su padre radicado en Victoria fue una de las víctimas de la crisis perdiendo su industria y sus bienes, por lo que se trasladó a Lautaro, donde empezó a trabajar como obrero en una panadería.

Ingresó a la Escuela N° 1 cuando esta ocupaba un ruinoso local en el mismo lugar en que se construyó el Grupo Escolar. Sus estudios humanísticos los realizó en el  Liceo de Lautaro y los finalizó en el Liceo N° 1 de Temuco (actual Pablo Neruda).

Realizó estudios superiores en la Universidad Católica de Temuco, donde obtuvo en título de Profesor de Educación General Básica.

Desde niño sintió fuertemente la afición de escribir. En la escuela los profesores dudaban de la autoría de sus composiciones que debía llevar como tareas. Ya en el Liceo ganó varios premios literarios y dirigió la revista “Destellos Liceanos”, al mismo tiempo que actuaba también en obras teatrales.

En la década de los años cincuenta empieza a publicar en las revistas “Margarita” y “Zig-Zag” , en el Diario Austral y La Tercera de la Hora, desempeñándose además como corresponsal de esos rotativos.

Adapta novelas para radioteatro y empieza a trabajar en radiotelefonía con interesantes programas creados por él. Paralelamente escribe artículos periodísticos y crónicas de tipo anecdótico-históricas que con el tiempo llegan a un centenar.

Ha escrito varios cuentos musicales para teatro masivo, obras que dirigió y en las cuales actuaron centenares de jóvenes y niños. Algunas de estas obras se presentaron además de Lautaro en Temuco, Victoria y Lota.

Su narrativa ha recibido distinciones en Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica y Uruguay.

En 1984 recibió el Premio al Mejor Profesor de la Comuna de Lautaro y al año siguiente en Temuco se le otorga distinción como ciudadano relevante por sus trabajos hacia la comunidad.

Ese mismo año, es declarado “Hijo Benemérito de la Comuna de Lautaro”, distinción que le fue entregada en ceremonia pública.

Obras:

“Espejismos”, libro de cuentos y crónicas. 1986

Dos conspiradores

El camino del salmón

La espera

Nunca más Morelia (Mención de Honor de la ACCA-Asociación de críticos y comentaristas de arte de Miami, EE.UU.

Ediciones La Casa de Todos, lo incluye con un cuento premiado, en la Antología “Tiempo de Libros”, editada en Santiago. 1995

En agosto de 1996, en la Biblioteca Nacional de Santiago se efectuó el lanzamiento de la antología “Lautaro Montevideo Segundo Vuelo”, editada en Uruguay y prologada por el escritor Mario Benedetti. El libro fue presentado por el presidente de Uruguay, doctor Julio María Sanguinetti y el Agregado Cultural de Chile en Uruguay.

Narrativa histórica:

El amanecer de La Frontera

Historia:

“Historia de Lautaro”, Municipalidad de Lautaro. 1999.

 

LEÓN OCQUETEAUX

Nació en Pillanlelbún en 1937. Alejado de su pueblo natal, estudia leyes y luego se dedica a viajar por diversos países de América. Por un tiempo permanece en Ecuador, donde su poesía se conoce y aprecia; desarrolla además, una vigorosa e intensa vida intelectual.

Gran lector, no es sino después de un período de largas lecturas, de asimilación y conocimiento del mundo poético que decide iniciar su propia obra creadora. Poeta de alas poderosas, a pesar de su obra breve en publicaciones, posee un versar moderno y apacible. Ama la vida cotidiana y busca la belleza sin temor al romanticismo.

Carlos René Correa en su antología Poetas Chilenos del Siglo XX dice de este poeta: desnuda su voz para hablar a la mujer amada con singulares acentos de verdad esencial, dolida y sonámbula. Por su parte Gonzalo Drago, agrega: En la poesía de Ocqueteraux todo es simple, sencillo, sin complicaciones. Es un poeta nostálgico que mira hacia la niñez y se complace en recordar sucesos insignificantes y que, no obstante, están impregnados de profunda poesía.

Su madura capacidad creadora se condensa líricamente en sus poemas amorosos y de evocación del paisaje del sur de Chile.

  OBRAS

–         DOS POEMAS, 1962

–         CUERNO DE CAZA, 1965

–         GORRIONES DE 1943, 1970

–         MANZANAS ROBADAS, 1992

 

LEVÍ FRANSÁN

(Humberto Sánchez Soto)

Nació en 1941 en Lautaro, pero comienza escribir en plena madurez el año 1987, aunque desde antes insinuaba esbozos literarios que terminaban irremediablemente en el fuego.

Su narrativa es de un profundo contenido humanitario y ha quedado reflejada en varios libros.

OBRAS:

IMAGINERÍA, 1988

PRIMERA VENDIMIA EN FLOR, 1989

EL MANTO DEL ÁNGEL, 1990

ZARZAMORAS ARDIENTES

LOS AMANTES Y OTROS BESOS, 1998

LUIS ALEJO BUSTAMANTE GUARACHI

Nació en Lautaro el 30 de diciembre de 1927, en la calle Ferrocarril N° 580, donde vivió y creció hasta los seis años de edad, teniendo como vecino y amigo al muchacho de entonces, Jorge Teilllier.

Hijo de Luis Bustamante alarcón y Sara Isabel Guarachi Berríos.

Casó en segundas nupcias con la escritora Otyrose Vivanco Padilla

Fue teniente de Carabineros. El año 1980 mientras se desempeñaba a cargo de la Biblioteca de la Escuela de Carabineros, obtuvo el 2° lugar en el concurso literario a nivel nacional con la biografía “Vida y Obra de don Manuel Chacón Garay, Primer Prefecto de la Policía Chilena.

Más tarde reside en Lautaro donde tuvo el negocio de librería “El Faro”.

1991 Ingresa al Centro de Arte y Cultura “Alternativa” de la ciudad de Villa Alemana.

Año 2000 Visita las ciudades San Francisco de Córdova, Devoto, Quebracho Herrado y Frontera, de la República Argentina, ciudades donde se le declaró Visita Ilustre.

Año 2000 encuentro Internacional de Poetas y Escritores, efectuado en Río Hondo, Provincia de Tucumán, Republica Argentina.

Año 2001 Concurso Internacional de Escritores y Poetas “Trofeo do Mundo”, donde participaron 1.104 poetas, efectuado en Estado Río Grande do Sul, donde obtiene medalla por haber logrado el Tercer Lugar con el poema de su autoría “Quiero escuchar la risa de mi alma” y medalla por el Quinto Lugar con el poema también de su autoría “Volvamos am mirar el retrato en el salón”, lo que le valió el mérito de figurar en la Antología de Rotary Club, con distribución para todos los pueblos de habla hispana.

Año 2002. Actuación en el Estado de California, donde presentó su poema “Torres Gemelas”, transmitido por radioemisoras a la audiencia latina, donde además se grabó en cassette y CD, éste en North Hollywood.

Año 2003. Concurso Internacional, poetas y escritores, Brasil Estado Río Grande do Sul: Premio Trofeo de Oro Especial por el poema “El Cruel Silencio de mis Ojos”; además Medalla de Oro por ser el mejor compañero entre todos los asistentes al evento. También consiguió otra medalla de oro por ser el mejor declamador.

Año 2004. Medalla de Oro en la ciudad de Pelotas del Estado Río Grande do Sul por el poema “La última rosa de abril”.

Año 2005 Medalla de Bronce, Tercer Lugar, poema “Meditación Cósmica, en la ciudad de Pelotas,  Estado Río Grande do Sul y 2° Lugar medalla de plata por declamación entre unos mil quinientos poetas.

Participó en eventos literarios en Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Lima y Tacna, además de múltiples presentaciones en diversas ciudades de la Quinta Región.

Muchos de sus poemas fueron publicados en diversas antologías nacionales, extranjeras y diferentes diarios,  y revistas.

OBRAS

QUERO ESUCHAR LA RISA DE TU ALMA

JIRONES DEL PARCHE VERDE

Falleció en Villa alemana.

LUIS VULLIAMY ISLER

Hijo de Colonos suizos, nace en el populoso barrio Guacolda, de Lautaro el 10 de enero de 1929. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 7 de Lautaro y sus estudios secundarios los realiza en el Colegio La Salle, de Temuco.

En una entrevista que concede a un diario luego de haber publicado “Piam” (1957) el escritor dice : ”¿Qué cuándo empecé a escribir? Es difícil acordarse. Estaba muy cabro, el primer poema que hice tenía razón social. Por lo menos eso era lo que yo pensaba. Mencionaba dos o tres veces el pan. Eso era todo lo social. Recuerdo que por aquella época mi padre trajo a casa un libro de narraciones en el que venía la historia de “Robinson Crusoe”. Me gustó tanto que por mucho tiempo lo traté de imitar, formando una isla con montones de sacos y en ellos pasaba gran parte del día. El primer poema que me editaron se llamaba “La Tempestad”. Fue publicado en “Colmena”, órgano del Liceo de Lautaro”.

En otra entrevista habla un poco de su vida y cuenta lo siguiente “Si me preguntaran que profesión tengo, no sabría qué responder. He sido de todo un poco. Cuando tenía 16 años salí del país. En los cinco años que viví afuera de Chile ejercí las profesiones más extrañas y variadas. Fui marino de un barco arenero que navegaba en el Paraná, navegué también por el Río de La Plata. Fui arriero, mecánico, soldador al arco, etc.”. Su padre quería que fuera doctor, pero viendo que nunca lo sería, lo mandó a una escuela industrial donde aprendió de todo un poco. Su padre murió, entonces el tenía 16 años y se fue de la casa. Recorrió Uruguay, Paraguay y Argentina. En este país estuvo con su gran amigo, también lautarino Martín Schneider, los cuales se ganaban la vida arreglando refrigeradores. En Argentina se hizo antiperonista y estuvo tres meses preso.

En ese país conoció a Francisco Blanco, un español muy culto, cuyo nombre cobra notoriedad ya que fue asesinado por el facista Guillermo Patricio Kelly. Este español es importante en la vida de Luis Vulliamy, ya que lo alentó a escribir su primera novela indigenista cuando acababa de cumplir 20 años.

Una vez de vuelta en Chile trabajó como comerciante, tuvo una tornería en calle Morandé, trabajó en la Compañía de Electricidad, hasta que finalmente llega a la Editorial Universitaria, donde de repartidor de libros en Santiago, llega a ser representante de ésta para todo Chile. Viaja por EE.UU., México e Isla de Pascua. Finalmente renuncia y se va a vivir a una parcela que fue bautizada por él como “La Japonesa”. Ahí finalmente termina cultivando frambuesas, después de otros intentos agropecuarios.

Durante su vida recibió muchos premios. Entre otros cinco veces el Premio Gabriel Mistral de la Municipalidad de Santiago en los géneros de novela y poesía; en 1962 el Premio Mauricio Fabry, de la Cámara del Libro de Chile, por su novela “Juan del Agua”; en 1963 el Premio Alerce, que patrocinaba la universidad de Chile por su novela “El Mejor Lugar del Mundo”.

Luis Vulliamy muere en Santiago a la edad de 59 años, el 8 de diciembre de 1988.

Su obra es la siguiente:

Piam… Cuentos mapuches, Llaima, 1957

Josuelén

Poesía:

Ritual del hombre inquieto. Index, 1954

Girasol. Alfa. 1959.

Doce poetas de La Frontera. Antología. Alfa. 1959.

Los rayos no caen sobre la hierba. Nascimento. 1963

La oscura luminaria. 1964

Déjenme en el paraíso. Llaima, 1969

El fuera de la ley. Universitaria. 1971

El cumpleaños de mi sombra. Separata revista Efímeros, 1988

Novela:

AQUELLA LLUVIA LENTA. Austral. 1962

EL PARAISO DE LOS MALOS. Novela. Zig-Zag. 1965

EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO. Universitaria, 1963

JUAN DEL AGUA. Novela, Austral. 1962.

ISLA FIRME. Novela. Nascimento. 1965

ME SAQUÉ LA POLLA GOL, Lar, 1988

 MAGDIEL GUTIERREZ PEREZ

Nació en Lautaro el 24 de mayo de 1932. Realiza sus estudios básicos en la Escuela N° 1 de Lautaro, luego se traslada a Nueva Imperial donde cursa estudios en la Escuela Industrial de esa ciudad. Desde allí parte a Santiago donde estudia en la Escuela de Artes Gráficas.

En 1962 obtiene segundo y tercer premios en concurso organizado por la Municipalidad de Lebu con motivo del Centenario de la ciudad, por sus cuentos “Chiflón Adentro” y “Sombras en Nahuelbuta”.

En 1996 fue declarado Hijo Distinguido de Lautaro por el Municipio local.

Colaborador de comentarios literarios en El Mercurio, de Valparaíso, ha desarrollado una intensa actividad en colegios y universidades. Figura en varias antologías y ha recibidos varios premios por su labor literaria en concursos a nivel nacional.

OBRAS

ENTRE EL MAR Y NAHUELBUTA, poemas, Cañete, 1965

VIVENCIAS Y APROXIMACIONES, poemas, Arica, 1975

MI PALABRA MEZCLADA, poesía, charlas, ensayo, 1984

REENCARNACIÓN Y POESÍA, poesía, 1989

GENTE DE LA TIERRA, estudio sobre el pueblo mapuche, 1991 (2ª Ed. 1992)

EL GALLO EN LA CABECERA, prosa y poesía, 1991

TRUNUYUN DUAMTUNIEN, ensayo, 1992

INDICIOS DE UN VIAJE INMEMORIAL prosa poética, 1993

VIVIBUNDIA, LA ESTACIÓN QUE VIENE, prosa poética, 1994

LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO EN EL DRAMA WAGNERIANO, ensayo, 1995

CONCLUSIONES PARA UNA ANDANZA INCONCLUSA, prosa, 1996

APUNTES DE UN TALLER LITERARIO, ensayo, 1996

ARTESANÍA DEL ÉXTASIS, ensayo, 1997

 MARÍA MELLADO BERTÓN

Poesía:

Palabras en tránsito.

 OSCAR MELLADO TORRES  

Nació en Lautaro, estudió en el colegio Santa filomena y posteriormente en el liceo local. Empleado bancario, ha dedicado sus horas libres en escribir poesía y recuerdos de su vida, en la que ocupan un lugar especial amigos y personajes del diario acontecer local.

Obras:

“Mi pueblo se fue en un tren”, 2007

 OSCAR WEINBERG SÁNCHEZ

Fue alumno del Liceo de Temuco y más tarde trabajo en impuestos Internos.

Era de débil constitución física, tal como lo decía en uno de sus poemas “Soy sumamente pálido y delgado para ser capitán”.

Weinberger, un poeta de calidad, sufrió mucho en su infancia y adolescencia y esto se manifiesta en su poesía de impregnada de profunda tristeza. Recordó siempre a su querida Noelia, que fue como su verdadera madre.

Murió siendo muy joven. Su sepultura se encuentra en el Cementerio de Lautaro, semi abandonada desde que ya no está su querida Noelia. Es autor de la inscripción que se halla a la entrada del cementerio.

Parecía una persona introvertida, sin embargo, le agradaban las tertulias con sus amigos y entonces era chispeante, ingenioso e improvisaba versos que entusiasmaban a los contertulios.

Dejó un libro de poesía: Poemario.

Su obra es hoy desconocida. Sólo ha quedado un poema para la posteridad:

Hay un trinar de canciones

sobre mi tierra chilena;

y, en el viento están las almas,

como si fueran banderas.

Huasos de mi patria llevan

espuelas de tres pulgadas

al varón de la ramada;

floreando chamanto rojo,

bota larga y fina hebilla;

chaqueta corta, tan corta

que el colt, legítimo brilla.

Las muchachas han salido

con sus ojazos más negros

su ropa interior más blanca;

por si se les ve la enagua

cuando las llevan al anca

desnudos brazos morenos

trajes nuevos de percala

boca roja y trenzas largas

como si fueran dos alas

o finas hebras de seda

que la noche entrelazara.”

REINALDO SANDOVAL DURÁN

Nació en Temuco el 15 de octubre de 1945

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Lautaro. Ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Concepción, siendo luego becado a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú entre 1964 y 1970, donde estudia Derecho Internacional.

Escritor, profesor, jurista internacional, traductor (idiomas eslavos y escandinavos), comentarista literario en diarios de distintas regiones del país. Sus trabajos han sido publicados en diarios europeos y nacionales y ha sido distinguido por sus publicaciones y traducciones en Suecia y Rusia.

Fundador de las revistas literarias Erato, de Collipulli; Dársena, de Pelluhue; Solfatara, de Lautaro posee un extenso bagaje cultural, habiendo publicado una treintena de libros en Chile y una veintena en Europa.

Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, sede Lautaro.

OBRAS:

–         LA ORACIÓN DE LOS SIGLOS

–         EL GEMIDO QUE AMENAZA AL MUNDO

–         EL SICARIO DE MI SOMBRA

–         PEREGRINOS DE LA SOLEDAD

–         ASEDIADO POR DIOS Y EL TIEMPO

–         LOS ESTERTORES DEL FUEGO

–         LOS FANTASMAS RETORNAN EN INVIERNO

–         LA PASION HORIZONTAL

–         LA HERMANDAD DE LA CARNE

–         LA ACUSTICA DE LAS SÍLABAS

–         EL ESPEJO QUE VENDE SUEÑOS (EN SUECO-ESPAÑOL)

–         EL ORGASMO DE LA METÁFORA

–         EL ASOMBRO DESPUÉS DEL MORIR

–         EMBAJADOR DE LA TRISTEZA

–         LA MEMORIA DE LAS MARIPOSAS

–         EL RITUAL DEL OLVIDO

–         LOS RELOJES EQUINOCCIALES

–         EL SILENCIO DEL MURCIÉLAGO

–         EL PAÍS DE LA LLUVIA Y EL BOSTEZO

–         LA PUERTA AZUL DE LA INFANCIA

–         EL SECRETO DE UNA DULCE MUERTE

–         GUARDIÁN DE LA LLUVIA

–         EL GRITO OPRIMIDO (CUADERNILLO)

–         LA SONRISA DE UN MILLÓN DE AÑOS

–         EL SUICIDIO QUE NO ENGAÑA NUNCA

–         LA CÁRCEL DE PAPEL (EN SUECO-ESPAÑOL)

–         LAS GAVIOTAS ANCESTRALES

–         LA ANSIEDAD FILANTRÓPICA DEL MAR

–         MI PATRIA ES LA POESÍA

–         DEFLAGRAR BAJO LA NIEVE

–         LABERINTO Y POSTDATA

–         EL MILAGRO LLAMADO TRISTEZA

–         EL CUERPO QUE ME HABITA

–         EL DICTERIO DE LA SANGRE

–         QUIÉN ENCIENDE LAS LUCIÉRNAGAS (EN SUECO-ESPAÑOL)

NOVELA:

–         HOSPITAL N° 15

CUENTO:

LA VESANIA DEL SIGILO

EL ALARIDO DE LA CONCIENCIA

EL REINO DE SANDDOVALLYA

ANTOLOGÍA POÉTICA:

ESOS DÍAS ESPESOS DE HUMO (EN RUSO Y SUECO)

EN PREPARACIÓN LOS POEMARIOS:

LOS DEMONIOS TESTARUDOS DE LA NADA

ELEGÍAS EROTICAS

LOS TAMBORES DEL VINO

LA ANGUSTIA DE LAS VELAS

CUENTO:

NARRACIONES DE CIENCIA FICCIÓN

NOVELA:

REMEMBRANZAS DE UN COSMOPOLITA

TIENE PUBLICADOS MÁS DE 60 TRÍPTICOS DE POESÍA Y CUENTO

DIRECTOR DE EDICIONES “ANANKA” (SUECIA, NORUEGA, DINAMARCA, FINLANDIA, UCRANIA, RUSIA)

 

 RUBÉN ALDEA

Nació en Lautaro, Profesor de Estado, poeta y dramaturgo, se encuentra vinculado a la educación donde cultiva el género del teatro y la poesía. Tiene un taller de poesía para niños.

A pesar de tener gran cantidad de poemas, sólo ha publicado un libro con obras de teatro:

“Construyamos un Teatro para Niños”

 

 SERGIO MELLADO RIVAS

Nació el 6 de septiembre de 1940 en Lautaro. Hizo sus estudios básicos en la Escuela Santa Filomena (Escuela San Francisco de Asís) y realizó sus estudios medios en el Liceo de Lautaro.

Trabajó en la Empresa de Comercio Agrícola y como orientador en la Fundaciones Mi Casa y Niño y Patria.

Desde su época de estudiante en el liceo se le conoció por su afición a las letras.  El año 1950 obtiene el primer en el concurso estudiantil con su poema “Pájaros de luz”. Desde entonces comienzan a aflorar sus poemas, , fomentando con ello la veta poética que le acompañará durante toda su vida.

Más tarde escribió obras de teatro para niños de la Fundación Mi Casa.

Participó en un concurso de poesía en Lima, Perú y ganó el premio “Sol de Oro”.

Efectuó publicaciones de sus trabajos literarios en El Diario Austral de Temuco.

De sus trabajos literarios han quedado tres publicaciones:

“Agridulce”, 1962

“Cuando las Hojas Lloran”, 1964

y “Un Incierto Velero”, 1965.

Sin embargo, su creación poética no declina y es así como dejó una serie de poemas y cuentos inéditos que no se alcanzaron a publicar.

Se le conoció como el Poeta de las horas Grises; la nostalgia por su tierra y los deseos de volver lo introducen en un estado de profunda tristeza del cual no volvió a levantarse, falleciendo la madrugada del viernes 6 de agosto de 1999, a la edad de 58 años. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Santiago en donde residió sus últimos años junto a su familia.

 

 SERGIO VENEGAS AEDO

Nació en Lautaro el 23 de julio de 1971. Realizó sus estudios básicos en la Escuela Municipal N° 1 y la enseñanza Media en el Liceo B-15. En 1998 ingresa a la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Temuco, donde estudia Pedagogía Media en Castellano.

En los años1994 y 95 trabajó en la escuela Municipal G-306 del sector Vista Hermosa.

En 1996 es nombrado docente del Liceo B-15, realizando además una activa labor en la reorganización de la biblioteca de ese Liceo.

En 1997 trabaja en el Liceo Politécnico “Ema Espinoza Correa”.

En 1998 se radica en Lonquimay, ejerciendo en el Liceo Municipal “Brigadier Carlos Schälchli Villalobos”.

Su labor poética la inició en el liceo obteniendo algunos premios en concursos internos y eventos comunales. En la Universidad participó del taller literario “ZEUGMA” que dirigía el profesor Yosuke Kuramochi.

En Lautaro fue socio fundador del Grupo de Amigos de la Biblioteca Municipal, además de participar en la creación del grupo de poesía “Mistral” que editó la revista “Espigas de Sueños”.

En Lonquimay funda el grupo “Rincón del Arte”, que alcanzó a editar tres números de la revista “Estampas Lonquimayinas”.

En 1999 obtuvo el Segundo Lugar en el concurso de poesía

El 22 de abril de 2003, en la Biblioteca Pública Municipal de Lautaro, presenta su primer libro de poemas titulado “Rescoldo”

Profundo conocedor de la historia de La Araucanía, entre 1996 y 1999 realiza investigaciones vinculadas a los primeros colonos llegados a estas tierras, de cuyo trabajo resultan un registro fotográfico del cementerio de Lautaro sobre tumbas de colonos extranjeros, labor que incluye el año 2009 cuando edita el libro “Huellas de Familia: colonias europeas en La Frontera” (1883-1903).

El año 2010 publica el libro “Pehuenches y Colonos, Familias Fundadoras de Lonquimay”.

Ambas obras comprenden estudios genealógicos únicos, de gran sentido cultural e histórico y son el fruto de investigaciones realizadas en el Archivo Nacional, Registro Civil, Cementerios, Bibliotecas regionales y numerosas entrevistas con familiares descendientes de las familias consignadas en ellas.

Tags: , , ,

Comentarios

Un Ramal de la Memoria Colchaguina: 92 años del ferrocarril San Fernando a Pichilemu: (Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba)

La historia del ferrocarril a Pichilemu, estuvo enmarcada bajo diferentes ideas tanto políticas, económicas como también culturales y sociales. Sin […]

Colectivo Nueve de UC Temuco expone en Lautaro

En el Centro Cultural de Lautaro se inauguró la exposición itinerante con la que el Colectivo Nueve, de la Universidad […]

“IMPRESIONES”, nuevo libro de MARÍA OLGA MANSILLA

Con dos libros se despide del 2017 la poeta y escritora María Olga Mansilla Alvarado, conocida por las tertulias que […]

PÍA URTUBIA PAVEZ

Pía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo […]

Leonardo Merino Torres (1977)

  Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]