Capitán Pastene, fiesta de la castaña

C omo ya se está haciendo tradicional, nuevamente Capitán Pastene se vestirá de fiesta para realizar la Fiesta de la Castaña, celebración que une  la  historia con la gastronomía y la cultura italianas.

Los viejos pasteninos recuerdan que durante la Segunda Guerra Mundial, los italianos de Modena, ante la falta de trigo para moler, debieron recurrir a la castaña para poder sobrevivir durante los aciagos días que se vivían en Europa.

En esos tiempos gran cantidad de agricultores estaban enrolados en la guerra, por lo que muchos campos no fueron cultivados durante algunos años, provocando la necesidad de recurrir a diversos productos para poder alimentarse. Uno de ellos, sino el principal fue la castaña, la que debidamente cocinada sirvió como el principal alimento de muchas familias.

La fiesta está programada para las 18:00 horas del próximo sábado 2 de junio y se prolongará hasta el amanecer.

Grupos folclóricos italianos traídos de la capital serán los encargados de rememorar antiguos bailes  y la música de principios del siglo pasado.

Esta vez los stand se cobijarán bajo una carpa para proteger de la posible lluvia y el frío otoñal a los concurrentes a esta fiesta.

Como en años anteriores y habiendo aumentado la cantidad de turistas que se interesan por conocer y participar de estas tradiciones, los pasteninos esperan una gran cantidad de gente que acudirá a degustar la gastronomía italiana, tan difundida en  los centros turísticos del poblado.

Tags: , ,

Comentarios
René dice:

Hola:
Mi abuelo materno era de apellido Ratti-Maga, descendiente del hermano del Papa Pio XI, llegado a Chile.-
Actualmente vivo en Capitán Pastene, en el sur de Chile.
Saludos

Héctor Alarcón dice:

Estimada Patricia:
Conozco la historia del hermano del Papa, pero en este momento no tengo el dato exacto si aún quedan familiares en Pastene. Te podría contestar dentro de unos días. Atte. Chile Crónicas (Héctor Alarcón C.)

Patricia almerini dice:

Hola Luis, soy del Peru, descendiente de italianos po el lado paterno y materno.
Mi abuelo se llamaba Americo Bracesco Ratti, se por lo que cuenta mi familia
que el Papa Pio xi tuvo un hermano que fue a Chile, justamente a Capitan
Pastene,y que somos parientes. No se si tengas algun dato que me permita
ubicar a Benedetti Ratti, seria simpatico tomar contacto con parte de mi familia
en Chile.
Un saludo especial y gracias anticipadas.
Patricia

Héctor Alarcón dice:

Estimada Verónica:
Gracias por el comentario, ello nos incita a seguir escribiendo sobre este y otros temas y esperamos seguir abriendo nuevos surcos en las tradiciones pasteninas. Un abrazo.

veronica dice:

mil gracias por el reportaje, que lindos recuerdos volvieron a mi memoria, ojala sigan manteniendo la tradicion , es parte de la historia de los pueblos y es bueno hacer una memoria agradecida por todo el sacrificio de los nonnos.
un gran abrazo desde Temuco

Héctor Alarcón dice:

Gracias por lo del reportaje. Veré si puedo ubicar a alguno de ellos por allá.

Luis Valenzuela Castillo dice:

Excelente reportaje Héctor, me ha traido recuerdos de mis años de estudiante en Temuco mi ciudad natal. En mi promoción (1972 Grado Oficios UTE) tenía 2 muchachos de Capitán Pastene, solo me acuerdo de sus apellidos….Benedetti Ratti y Bertucci Fulgeri, posteriormente aquí en Vallenar conocí a Hugo Balocchi Velastin, compinche de los anteriores en las aventuras de adolescencia.

Un saludo fraterno

Luis Valenzuela Castillo

MUSEO AERONAUTICO RECONOCE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ

Con motivo de haberse cumplido un nuevo Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tuvo lugar un acto conmemorativo […]

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]