Lautaro Recuerda al Poeta Jorge Teillier

F ernando Teillier, hermano del poeta y representantes de diversos círculos literarios concurrieron al homenaje

Bajo un sol otoñal se reunieron los poetas lautarinos en la plaza que lleva el nombre del vate Jorge Teillier Sandoval, para recordar los 16 años de su fallecimiento. Natural de estas tierras de La Araucanía a través de su vida literaria dio a conocer la apacible vida de su pueblo al que en más de una ocasión llamara “El Far West de la Frontera”, idealización literaria que refleja el paisaje de sus calles repletas de carretas y caballos y de un hetereogéneo universo de mapuches, descendientes de colonos y chilenos trasplantados desde el norte a esta región cuna de poetas como Juvencio Valle, Jorge Jobet, Diego Duble Urrutia y tantos otros que han dado lustre a la poesía nacional.

En la ocasión se recordó su obra literaria y los poetas de los grupos: Amigos de la biblioteca, Sociedad de Escritores de Chile y Murmullos del Alma: Teresa Valdebenito Curilén, Jorge Mellado, Gloria Lepilaf Ñonque, Berta Díaz Astete, Mariano Acuña y Silvia Toro leyeron poemas del desaparecido escritor.

Estuvieron presentes su hermano Fernando Teillier y su esposa Miriam, quienes viajaron especialmente desde Temuco para estar presentes en este acto.

La encargada de la Biblioteca pública de Lautaro Sonia Gutiérrez Adam, agradeció a los presentes su concurrencia a este acto y recordó que el año pasado una delegación del Grupo de Amigos de la biblioteca viajó hasta La Ligua donde se encuentra la tumba de Teillier.
En la oportunidad se planteó la posibilidad de solicitar a EFE cambie el nombre del paradero ferroviario “Lautaro Centro”, por el de Paradero “Poeta Jorge Teillier”, iniciativa que fue bien recibida por los presentes y que podría prosperar si se realizan los trámites necesarios.
Posteriormente todos los presentes se dirigieron hasta el cementerio local donde colocaron una ofrenda floral en la tumba de la familia Teillier, única forma de expresar su reconocimiento al poeta de la Generación del 50, quien siempre se sintió ligado a su pueblo, a sus tradiciones, a los trenes y a los paisajes del río Cautín.

Tags: , ,

Comentarios

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]

DAGOBERTO GODOY A 100 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES*

Dagoberto Godoy Fuentealba, nace en Temuco un 22 de julio de 1893, hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, descendientes […]

“VAGO RUMOR DE SOMBRAS”, DE MARÍA OLGA MANSILLA

Hace unos días, en ceremonia de la Agrupación  Cultural “ÑIELOL”, su presidenta, la poetisa María Olga Mansilla, ha efectuado el […]

QUINCHAMALÍ N° 19, PRIMER SEMESTRE 2018

Un nuevo número de esta prestigiosa revista ha llegado recientemente a nuestras manos. Tal como lo pregona su característica: Artes […]