Lautaro Recuerda al Poeta Jorge Teillier

F ernando Teillier, hermano del poeta y representantes de diversos círculos literarios concurrieron al homenaje

Bajo un sol otoñal se reunieron los poetas lautarinos en la plaza que lleva el nombre del vate Jorge Teillier Sandoval, para recordar los 16 años de su fallecimiento. Natural de estas tierras de La Araucanía a través de su vida literaria dio a conocer la apacible vida de su pueblo al que en más de una ocasión llamara “El Far West de la Frontera”, idealización literaria que refleja el paisaje de sus calles repletas de carretas y caballos y de un hetereogéneo universo de mapuches, descendientes de colonos y chilenos trasplantados desde el norte a esta región cuna de poetas como Juvencio Valle, Jorge Jobet, Diego Duble Urrutia y tantos otros que han dado lustre a la poesía nacional.

En la ocasión se recordó su obra literaria y los poetas de los grupos: Amigos de la biblioteca, Sociedad de Escritores de Chile y Murmullos del Alma: Teresa Valdebenito Curilén, Jorge Mellado, Gloria Lepilaf Ñonque, Berta Díaz Astete, Mariano Acuña y Silvia Toro leyeron poemas del desaparecido escritor.

Estuvieron presentes su hermano Fernando Teillier y su esposa Miriam, quienes viajaron especialmente desde Temuco para estar presentes en este acto.

La encargada de la Biblioteca pública de Lautaro Sonia Gutiérrez Adam, agradeció a los presentes su concurrencia a este acto y recordó que el año pasado una delegación del Grupo de Amigos de la biblioteca viajó hasta La Ligua donde se encuentra la tumba de Teillier.
En la oportunidad se planteó la posibilidad de solicitar a EFE cambie el nombre del paradero ferroviario “Lautaro Centro”, por el de Paradero “Poeta Jorge Teillier”, iniciativa que fue bien recibida por los presentes y que podría prosperar si se realizan los trámites necesarios.
Posteriormente todos los presentes se dirigieron hasta el cementerio local donde colocaron una ofrenda floral en la tumba de la familia Teillier, única forma de expresar su reconocimiento al poeta de la Generación del 50, quien siempre se sintió ligado a su pueblo, a sus tradiciones, a los trenes y a los paisajes del río Cautín.

Tags: , ,

Comentarios

“LA IGLESIA EVANGÉLICA FLOTANTE EN IMÁGENES” TOMO 1 DE HUGO QUILODRÁN JIMÉNEZ

Hace algún tiempo tomé contacto vía Internet con el suboficial de la Armada de Chile Hugo Quilodrán Jiménez, a quien […]

“DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA” autor HERNÁN VIVALLO BOUTAUD

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que […]

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]