BOMBEREE 2012 en Lautaro

BOMBEREE REGIONAL EN LAUTARO

Entre los días 25 y 26 del actual, tuvo lugar en Lautaro elencuentro regional de brigadas y cadetes BOMBEREE 2012, organizado por elCuerpo de Bomberos de Lautaro, el que logró reunir a más de ciento cincuenta jóvenes procedentes de diversos Cuerpos de la Región.

El día sábado se efectuó la recepción y ceremonia de apertura del encuentro, ocasión en que estuvo presente el Alcalde Renato Hauri,quien junto al Superintendente Oscar Mellado hicieron uso de la palabra y dieron la bienvenida a las delegaciones.

En la ocasión los nóveles aspirantes a bomberos tuvieron posibilidad de dialogar con cadetes voluntarios de otras compañías lo que indudablemente les aportará una mayor experiencia en el desarrollo de sus trabajos como cadetes, situación que los prepara en mejor forma para desempeñarse más tarde como bomberos voluntarios en nuestra región.

Durante el desarrollo de las distintas actividades, un selecto grupo de instructores les dio la posibilidad de aprender variadas técnicas de salvataje, forma de proceder ante los distintos tipos de incendios,conocimientos de las distintas herramientas que debe usar un bombero en el desempeño de su trabajo y una serie de otras aplicaciones vinculadas al área bomberil.

Los futuros bomberos, acudieron acompañados de oficiales de sus respectivas compañías, aunque en los lugares de trabajo fueron distribuidospor grupos entremezclados con jóvenes de las distintas unidades que estuvieron presentes.

Sebastían Martínez, Director de la 3ª Compañía de Bomberosde Pitrufquén, quien acompaña a su delegación, la más numerosa, nos explica que hace varios años no se realizaba este encuentro de cadetes, el que por sus características está considerado como un jamboree bomberil; agrega que unareunión de esta naturaleza significa un gran costo logístico para el Cuerpo organizador, pero en esencia son encuentros bastante provechosos, ya que los instructores tratan de traspasar el máximo de sus conocimientos en cada una de sus áreas a quienes están ávidos de poder conseguir las destrezas y habilidades necesarias para desempeñarse en el futuro en sus respectivas compañías.

Por otra parte, en estos encuentros es donde los jóvenes comienzan a interesarse en las numerosas especialidades que hoy en día sepueden practicar en las compañías de Bomberos. En el caso personal, el DirectorMartínez efectuó cursos de Operador de Rescate en la Academia de Bomberos deSantiago, adquiriendo una serie de conocimientos que en desempeño de su laborha traspasado a los miembros de su compañía y que además ha puesto en práctica en casos de accidentes a los que ha debido concurrir.

Consultado sobre las condiciones en que labora el Cuerpo de bomberos de Pitrufquén, nos señala que es una organización bastante dinámica,que cuenta con 7 Compañías, cuatro de las cuales cuentan con brigadas de Cadetes, lo que evidencia el entusiasmo de la juventud por participar en suinstitución.

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de bomberos de Lautaro Oscar Mellado Torres, encontró muy positiva esta reunión, «ya que ello permitirá a los niños dominar todo el aspecto de la instrucción que se imparte en las compañías. Hoy en día para ser bombero hay que estudiar, recalca, y espor ello que nuestro Cuerpo Lautarino se encuentra en muy buen pie, ya que su gente es muy esforzada y dedica gran parte de su tiempo libre a nuestra actividad, que es una actividad de servicio, no remunerada, por lo que la comunidad siempre responde en casos de necesidades institucionales».

Agrega que están prontos a contar con las instalaciones necesarias para mantener una guardia nocturna de personal soltero, lo que en el fondo será una respuesta rápida y eficiente ante un caso de siniestro. En este momento se cuenta con dos cuarteles, pero se encuentra en estudio la construcción de otro para la Tercera Compañía, el que se ubicará en el sector norte de la ciudad.

El día domingo por la tarde se efectuaron las competencias por compañías, las que eran muy esperadas por los jóvenes, ya que en ellas cada uno pone el mejor empeño por representar a sus compañeros.

Al respecto Claudia Valenzuela, integrante de uno de los equipos ganadores, encontró bastante positivo este Bomberee lautarino, ya que pudo representar a sus compañeros y el hecho de haber compartido con cadetes de otras ciudades de la Región, le dio un mayor atractivo al encuentro. Recuerda que antes habían efectuado este tipo de reuniones pero en forma teórica, por lo que llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en un año le dejaban bastante satisfecha.

Tags: , , ,

Comentarios
maca dice:

Que genial que en algunas partes se sigan desarrollando los Bomberee, yo participe en el del 2006 en Ancud y fue una muy linda experiencia y me hubiese gustado haber participado de otro pero justo el 2008 se suspendió el de Iquique, luego de eso se comenzaron a realizar actividades a nivel regional, yo incluso al pasar a ser voluntaria realice el curso para instructores de Brigadas Juveniles pero ahí quedo… no se realizó nada más…. Felicitaciones al C.B. de Lautaro!! y sigan con esta linda actividad!!

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]