Dominga Neculmán: Arcilla tierra viva

 


Los autores junto a Dominga

Desde tiempos inmemoriales la arcilla ha sido motivo de expresión de los pueblos originarios, que a través de la confección de utensilios han ido dejando un legado de su obra que en muchos casos traspasa generaciones.

Este es el caso de Dominga Neculmán, cuya obra  ha quedado plasmada en el libro DOMINGA NECULMÁN: ARCILLA TIERRA VIVA, editado por Ediciones UC de Temuco, en el que los académicos de la Facultad de Arte de la UC  Lorena Villegas Medrano, Juana Pérez Arellanoy Rodrigo Gallardo, nos presentan la vida de esta alfarera desde el punto de vista artístico y cultural, que de seguro traspasará fronteras, ya que ha sido plasmada en tres idiomas: Español, Inglés y Mapudungún.
La presentación del libro tuvo lugar el día viernes 2 del actual en el salón de actos de la Facultad de Arte y a ella concurrieron autoridades universitarias, artistas, estudiantes y público en general. La ceremonia se inició con una rogativa efectuada por el joven machi mapuche Christian Collipal, Licenciado en Arte en la misma Universidad, quien luego de efectuar su ceremonial agradeció en español el reconocimiento que se le hacía a esta verdadera representante de la alfarería mapuche.
La presentación de la obra, estuvo a cargo de la arqueóloga Ximena Navarro, académica de la Escuela de Antropología de la U.C. Temuco, quien resaltó los valores de la edición y el interés que causará su estudio por la calidad de su contenido y el valor de ser una edición en tres lenguas diferentes.
Hicieron uso de la palabra el Decano de la Facultad de Arte y el Rector de la Universidad, quienes estuvieron de acuerdo al  expresar que la ceremonia, más que un lanzamiento era una celebración, e insistieron en la necesidad de mantener viva esta actividad alfarera, tan diferente a la que se ve en el centro del país.
Como lo expresara el Rector de la universidad, la riqueza dela alfarería mapuche está en su forma, que es el fruto del conocimiento ancestral de la creación y el sentido de la estética, que la hace diferente a otras expresiones de esta misma naturaleza.
Lorena Villegas y su madre Margarita Medrano

Al término de esta actividad, tanto los autores como la homenajeada Dominga Neculmán, fueron requeridos por los medios de prensa locales, que demostraron un gran interés por esta importante obra.

El libro se encuentra a la venta en las librerías de la UC.

Tags: , , ,

Comentarios

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]