Adrienne Bolland la Aviatriz que Conquistó los Andes

H ace 90 años una aviadora francesa conquistó los Andes en un modesto avión Caudrón G-3. Se llamaba Adrienne Bolland y había llegado a la Argentina con los fines de efectuar una gira latinoamericana y efectuar el cruce andino por las altas cumbres entre Mendoza y Santiago.

El Caudrón G-3 En lo Espejo

El Caudrón G-3 En lo Espejo

Para cumplir sus fines sólo contaba con un débil monomotor, biplano, marca Caudrón con motor Le Rhone de 80 HP.

Según contaba “El Mercurio” a sus lectores, esta francesita de ojos penetrantes y sonrisa de niña, pero de una personalidad avasallante, habíao btenido su brevet en enero de 1920.

En agosto de ese año realizó el cruce del Canal de La Mancha, habiendo sufrido una panne de motor en mitad del canal, lo que no le impidió salvarse, llegando ilesa al poblado de Kent, en la costa inglesa. Además era la primera mujer en efectuar el “looping the loop”, acrobacia que realizaba con singular sangre fría. Cuando ya expiraba el año 1920, se embarcó con dos aviones Caudrón G-3 rumbo a Buenos Aires a bordo del vapor “Victor Manuel”. Allí realizó vuelos de exhibición en San Isidro, donde a prensa había destacado permanentemente que su fin era efectuar el cruce cordillerano.

Adrienne esperaba recibir un avión de mejores cualidades para efectuar la travesía, ya que no quería sufrir un accidente cuando se encontrara sobre la cordillera.

A mediados de marzo, cuando ya tenía claro que no recibiría un nuevo avión desde Francia, decidió viajar a Mendoza, dispuesta a lograr lo que algunos no habían podido en máquinas de mejores proyecciones.

General Luis Contreras, Inspector de Aviación, Presidente Sr. Arturo Alessandri Palma y aviatriz Adrienne Bolland

General Luis Contreras, Inspector de Aviación, Presidente Sr. Arturo Alessandri Palma y aviatriz Adrienne Bolland

Es así como luego de haber efectuado un vuelo de prueba el día 28, se decidió a hacer el primer intento, el que se efectuó el día 31 demarzo, llegando hasta las inmediaciones de Uspallata, verificando que el avión respondía plenamente a sus requerimientos y el motor se comportaba sin problemas.

El día 1° de abril de 1921, a las 06:30 de la madrugada, Adrienne está sobre su avión y luego de despedirse de los presentes, comienza a elevarse en círculos hasta lograr los 3.000 metros.

Casi a las ocho de la mañana se encuentra sobre Uspallata, lista para iniciar la trepada final y atravesar el macizo.

Adrienne Bolland en tenida de vuelo

Adrienne Bolland en tenida de vuelo

Mientras tanto en el aeródromo “El Bosque”, un numeroso público se había reunido esperando a la valiente aviadora francesa.

El general Contreras, que también estaba al tanto del vuelo, ordenó que el Capitán Armando Castro y el Guardiamarina Alfredo Caces, salieran al encuentro de la aviatriz para que le indicaran el lugar de aterrizaje.

Entretanto Adrienne había logrado vencer penosamente los fuertes vientos cordilleranos volando a baja altura, con el peligro cierto de sufrir un accidente en las altas cumbres cordilleranas.

Adrienne y la aviadora chilena Margot Duhalde durante su última visita a Chile

Adrienne y la aviadora chilena Margot Duhalde durante su última visita a Chile

Al descender el “El Bosque”, la concurrencia que le esperaba la recibió con una delirante ovación, conduciéndola en andas hasta la presencia del general Contreras, Inspector de Aviación y otras autoridades.

Adrienne estuvo en Chile sólo algunos días, participando en el bautizo de los aviones “El Ferroviario” y “Abelardo Núñez”. Durante su estadía fue recibida por el Presidente Arturo Alessandri, quien la condecoró por su valiente hazaña.

Aunque fue la octava en cruzar la cordillera por las altas cumbres, Adrienne fue la primera mujer en lograrlo, por eso hoy al cumplirse 90 años de su hazaña, es preciso recordarla como una de las pioneras de la aviación mundial.

Lecturas recomendadas:

  •  Historia de la Aviación en Chile, 1920-1925, Enrique Flores Álvarez (En Memoria Chilena)
  • “La Diosa de los Andes”, de Mario Battagion, en Revista argentina “Lima Victor” N° 11, año 2005.

[i]Por aquellos años este aeródromo se conocía indistintamente como “Lo Espejo” o “ElBosque”

Homenaje del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

Con motivo de cumplirse el 90º aniversario del vuelo de AdrienneBolland, aviadora francesa quien el 1º de abril de 1921 cruzara la cordillerade los Andes en avión, entre Mendoza y Santiago, siendo la primera mujer en el mundo en vencer el macizo andino por su parte más alta, el Instituto deInvestigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile organizó una ceremonia conmemorativa en homenaje a su memoria.-

Acto realizado el viernes 1º de abril en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”, el que contó con la presencia del director del plantel, Coronel de Aviación (A) Cristian Pizarro S., oficiales y una delegación de cadetes del establecimiento, del director de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, Coronel de Aviación (A) Jorge Uzcategui F., del Agregado de Defensa a la Embajada de Francia en Chile, Coronel Thierry Vincent, de la Presidenta de la Corporación de Beneficencia de Ayuda Francesa, Sra. Alberte Gastal, de representantes de Correos Chile, de la Sociedad Filatélica deChile y de miembros de corporaciones ligadas al ámbito aeronáuticonacional.-

En la oportunidad hizo uso de la palabra Alberto Fernández, director del instituto, quien reseñó la importancia del vuelo de Adrienne Bolland, con posterioridad a lo cual Sergio Barriga, presidente de la corporación hizo entrega al director de la Escuela de Aviación de una foto enmarcada de la aviatriz para su colocación en la Sala Histórica.-

Finalizó la ceremonia con el matasellado con el sello deCorreosChile, de una serie de sobres alusivos a la efeméride, los que serán repartidos a entidades del ámbito filatélico.-

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]

Cuentos de Lidia Cristina Lacava

  Desde Neuquén, nuestra amiga Lidia Cristina Lacava nos ha enviado este interesante material literario, que hoy damos a conocer […]