Icono Mapuche recuerda las Paces de Quilín

 

Sábado 10 de octubre de 2009

Junto al río Quillem fue inaugurado Icono recordatorio del parlamento que marcó una etapa trascendental en las relaciones de España con el pueblo Mapuche.

Al interior de la Comunidad Tripaiñan, a 5 kilómetros de Lautaro y a pasos de las cadenciosas aguas del río Quillem, tuvo lugar un encuentro de especial significación para el pueblo Mapuche.
Se trataba de la inauguración del primero de cuatro íconos recordatorios que la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con CONADI levantarán en lugares trascendentes para la historia del pueblo Mapuche.

Los otros lugares son Kuralaba, en Lumaco, cerro Marimán, en Negrete y Koz Koz, cerca de Osorno.

El ícono plasmado en madera nativa por los escultores Juana Pérez y Hamilton Lagos, representa una pareja Mapuche: un adulto y un niño. Su elaboración, aparentemente sencilla en su manufactura, pero significativa en su expresión, se basó en la idea de una niña de la familia Tripaiñan; idea que ambos artistas supieron llevar a la madera, con una altura tal que obliga a alzar la vista para apreciar el valor de su expresión. Son cuatro maderos extraídos desde altivos bosques que verticalmente sostenidos, vistos de diversos ángulos pueden dar ideas diferentes de su conformación, es decir, su expresión es parte de la libertad, como lo son los ideales del pueblo mapuche, idea que han planteado sus autores: un máximo de expresión, con un mínimo de intervención en la madera.

El monumento fue ubicado sobre un altar de material, dominando una hermosa planicie bordeada de árboles nativos, a pasos del río, con lugar suficiente para reuniones. El espacio quedó abierto para cualquier visitante y con este fin se ha solicitado su incorporación a las guías de turismo publicadas sobre la región. Además será incorporado a la red de Monumentos Nacionales para su debido catastro.

Entre los oradores destacaron las intervenciones de Andrés Tripaiñán y Sergio Liempi, quienes consignaron la importancia de las llamadas “Paces de Quilín” para el pueblo Mapuche, que fue el único pueblo de América que habló de igual a igual con los representantes del pueblo español y que en una reunión de tres días logró poner en la mesa una serie de condiciones, entre las que se estableció como frontera norte: el río Bío-Bío y como frontera sur el río Calle-Calle.

Durante el acto se efectuó una rogativa mapuche en la que participaron miembros de las diversas comunidades presentes en la ceremonia. Por su parte el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco, Mario Samaniego, hizo entrega de la obra, destacando la colaboración de la Comunidad Tripaiñán, CONADI, la Municipalidad de Lautaro y algunas personas que colaboraron en diversas formas al logro de la obra.

El trabajo de investigación fue realizado por el antropólogo y etnohistoriador, José Manuel Zavala; el antropólogo, Rosamel Millamán y el filósofo Mario Samaniego, quienes realizaron una extensa labor de búsqueda de los lugares en que acontecieron estos hechos.

Los académicos reconocieron que la ubicación del Icono de Quillem, no es el lugar exacto donde se efectuó la reunión aquel lejano 6 de enero de 1641, ya que no existen documentos como planos u otros catastros que puedan establecer la certeza del lugar. No obstante de algo hay seguridad: fue a orillas del río Quillem, por lo que se buscó el paisaje más apropiado para establecer el monumento, reuniendo este sector las condiciones necesarias para que las futuras generaciones puedan recordar este acontecimiento histórico de nuestro pueblo Mapuche.

Tags: , , , ,

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]